Se unen organizaciones para proteger a la mariposa Monarca

Presentan Centro de Documentación con más de 30 años de acervo

Con el objetivo de impulsar las tareas de conservación de la mariposa Monarca, la Red Monarca, un grupo de Organizaciones de la Sociedad de Civil que trabajan en la Región, pone al servicio del público en general el Primer Centro de Documentación, con más de 30 años de información de la situación socioeconómica, ambiental y cultural de la región.

 “Estamos convencidos que creando sinergias tendremos mejores resultados e impulsaremos las labores de conservación  que cada organización realiza en la región. Así surge la Red Monarca, para sumar esfuerzos, lo que nos ha dado resultados pues mediante proyectos de educación ambiental, monitoreo, economía, cultura de la conservación y proyectos productivos, se ha beneficiado de manera directa a más de 17,000 personas y de manera indirecta a más de 120,000”. Explicó Guadalupe del Río, Presidenta de Alternare A.C. y vocera de la Red Monarca.

Uno de los principales objetivos de la Red Monarca, integrada por Alternare A.C., Biocenosis A.C., Cielo Rojo A.C., Colectividad Razonatura A.C., Espacio Autónomo A.C., Fondo Monarca yMonarch Butterfly Fund; fue reunir información existente de otras organizaciones, gobierno e  investigadores de Canadá, Estados Unidos y México.

“En la página web www.redmonarca.org, encontrarán  un acervo de más de 200 publicaciones entre artículos científicos, informes e investigaciones de diversas organizaciones, universidades y entidades de gobierno, estamos seguros que encontrarán información útil y relevante”, destacó el M. en C. Alfonso de la Vega, Coordinador de Colectividad Razonatura A.C. y del Centro de Documentación de la Red Monarca.

Además, en esta página web, se puede acceder al trabajo que realizan  en la región las organizaciones de la sociedad civil e investigadores mediante el Sistema de Información Geográfica, que permite conocer la ubicación exacta y objetivo principal de cada proyecto, que hasta el momento suman más de 40 proyectos desarrollados por la Red.

Uno de los documentos que destaca de este acervo es la investigación del M. en C. Eligio García, Coordinador del Fondo Monarca quien ha creado el “Sistema de Información de los Sitios de Hibernación de la mariposa Monarca en México”, el cual incluye información y documentación del número de hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca durante su periodo de hibernación de 1976 al 2016.

#DATOALGRANO/Desde 2009, la Red Monarca agrupa a organizaciones de la sociedad civil e investigadores que buscan contribuir e impulsar para la conservación del área de hibernación de la mariposa Monarca en México.  Entre los proyectos desarrollados destaca el Sistema de Información Geográfica y el Centro Documental de la mariposa Monarca.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1