El Salto

 

Por Pedro Venegas

La mente humana puede ser tan brillante como caprichosa o misteriosa, puede pasar de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos, de la tranquilidad al coraje en un instante, le dicen los doctores bipolaridad, parte de esos enigmas es la necesidad irracional de quitarse la vida. Depresión, estrés, angustia, pueden ser algunos de los motivos para tener al suicidio como una alternativa.

Ante el asombro de muchos, del mío propio, existen lugares en el mundo propicios para el fatal desenlace, uno de ellos fue inaugurado a principios del siglo XX en Colombia se inauguró un Hotel llamado: El Salto, cuya ubicación está a unos metros de la cascada natural  “El salto de Tequendama”,  misterioso lugar que incita los visitantes a suicidarse, por increíble que usted crea.

Es un caso curioso en el que lo bello puede ser mortal, la geografía de la cascada hace atractiva la idea de saltar a quienes tienen pensado quitarse la vida, pues la cascada tiene una altura de 157 metros de altura, lo cual prácticamente es una muerte segura y además los cuerpos son muy difícil de recuperar, ya que se fraccionan a cada golpe de roca en su trayecto al precipicio.

¿Cree usted en lo paranormal? Lo más extraño aquí es que personas que no tenían en mente suicidarse por ningún motivo, su semblante cambia y deciden lanzarse al vacío, por lo que da entrada a la teoría que además de la geografía de la cascada, hay un fenómeno que no se puede explicar científicamente porque no se ajusta a las leyes de la naturaleza, que incita a las personas a suicidarse, es decir, una maldición.

La historia de este lugar se remonta a muchos años antes de que se creara el hotel. Y es que hace muchos años atrás existió una tribu que realizaba sacrificios humanos en la cascada en ofrenda al Maligno, danzaban y bebían sangre humana, y en ocasiones se les obligaba a las víctimas a lanzarse. Así que prácticamente el hotel fue construido a la orilla de un cementerio al cual llaman: El lago de los muertos, que viene siendo el lago donde van a parar todos los cadáveres de esas atormentadas almas.

Para contrastar este maligno efecto se construyó la estatua de una enorme virgen de más de dos metros de altura a la que llamaron La Virgen de los Suicidas, sin embargo no fue suficiente, cuentan la historia de un poeta que después de declamarle todos sus poemas se dio media vuelta y se lanzó al vacío. Incluso, por increíble que parezca, antes de lanzarse muchos de ellos se han encomendado a ella.

Historias terribles se narran de este lugar, uno de los casos de suicidio es el de un ex policía que llevó a pasear a su novia al mirador de la catarata, eran muy felices y estaban a punto de casarse, no había ni por error la mínima idea de suicidarse, después de darle un beso de amor a su pareja, el ex oficial se aventó desde el borde de la piedra, y su novia iba a lanzarse tras él, pero ella logro ser detenida por un policía.

Otro caso es el de María, una joven que sufría desamor, se tomó una última fotografía y en ella escribió un mensaje con la razón de porque se quitaba la vida para después lanzarse al vacío.

En un intento más por detener esta masacre, en la roca de la cual las personas se avientan, se colocó una placa con mensajes de esperanza que dicen: “Tus problemas tienen solución” y “El señor Jesucristo te dice: yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Caso curioso, aunque la mayoría de las muertes son referentes a suicidios, también hay quienes han muerto en accidentes, como es el caso de dos reporteros que peleaban por una nota que dejo un suicida antes de morir, mientras rodaban por la orilla de la piedra, accidentalmente cayeron al abismo encontrándose con su muerte. Muchos de quienes se toman fotos al borde de la piedra sienten que se marean, por lo que también ocurren muchas muertes imprudenciales.

El antiguo hotel  y sus alrededores han sido sede del dolor y muerte de muchas almas que aún no pueden encontrar la paz y están condenadas a deambular donde fue su lecho de muerte para revivir una y otra vez el suplicio de morir.

Atraídos por el morbo, visitantes del turístico lugar aseguran ser testigos de escuchar desgarradores lamentos y de ver como siluetas opacadas por la niebla se tiran desde el borde de la cascada.

Con el paso del tiempo marcado en sus instalaciones, dentro de las deterioradas paredes donde fue el hotel y ahora es un museo, se pueden ver sombras que pasan por los pasillos y se puede escuchar una sutil música que proviene desde donde fue un salón de entretenimiento, en el cual seguramente las almas en pena se reúnen a pasar la eternidad.

Si este hotel les parece extraño, es necesario que sepan que existen más lugares con este mismo siniestro atractivo, uno en Japón y el otro en Inglaterra.

El primero de ellos es “El bosque de Aokigahara”, un lugar muy popular para suicidarse en Japón. Tras la publicación de la novela de Kuroi Juka, en la que un joven enamorado se suicida en el bosque, la gente empezó a quitarse la vida, con un aterrador índice de 50 a 100 muertes al año.

El otro es el extraño caso de Overtoun bridge: El puente donde los perros se suicidan. Ubicado en el condado escocés de Dumbarton existe un antiguo puente con una extraña particularidad: los canes que pasan por el lugar sufren una extraña atracción por el puente y se terminan arrojando al vacío.

Para los que aprecian los detalles les comentaré que cuenta la leyenda que hace más de 100 años, Lord Overtoun, un terrateniente calvinista de la época, mandó erigir un puente de estilo victoriano de más de 15 metros de altura sobre el río Clyde, en la localidad de Milton, al oeste de Escocia. Desde entonces, la construcción, conocida simplemente como Overtoun Bridge o el puente de Overtoun, se convirtió en una de las tantas edificaciones centenarias del lugar donde se llevan a cabo los lamentables suicidios y dicen que todo comenzó con un noble sabueso que ante la muerte de su amo decidió, en ese lugar, lanzarse al precipicio.

Ya sea en Colombia, Japón o Inglaterra, lo cierto es que la muerte está presente en estos lugares y con fantasmas o sin ellos, existe una paranormal atracción que hace que gente o perros aparentemente normales lleven a cabo fatales decisiones. ¿Qué los lleva a quitarse la vida? Sólo ellos supieron qué fue lo que los motivó a  tomar tan lamentable decisión.

 

P.D. Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Incluyendo Isla de Malpelo, Cayo Roncador y Banco Serrano, el país abarca una superficie de 1 141 748 km². Reclama como mar territorial el área hasta las 12 millas náuticas de distancia. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de Derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 Departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.

Imagen tomada del sitio todofondos.com

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1