Good bye Stan Lee, la leyenda del cómic

 Por Pedro Venegas

La mente humana puede ser tan eficaz como creativa y su imaginación no tiene límite. A través de una melodía, del canto, del dibujo, de la pintura y la escultura, dan a conocer los artistas, los prodigiosos, las maravillas obras que puede dar al mundo por medio de la creación.

Muchos de estos seres humanos son cocidos por muy pocos pero otros han trascendido a través de su obra y con ello entro en materia al preguntarles ¿Sabe usted que es Marvel? Marvel Worldwide, Inc. es una editorial de cómics estadounidense fundada en 1939.

Inicialmente la empresa se dio a conocer con el nombre de Timely Publications y finalmente fue vendida a The Walt Disney Company. Entre sus personajes emblemáticos del género superheróico se encuentran Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Wolverine, Hulk, Thor, Deadpool, los X Men, Los 4 Fantásticos, los Defensores, y los Inhumanos, entre otros.

Pues todo ello nos lleva a la lamentable noticia del fallecimiento, este 12 de noviembre,  del padre de los superhéroes, el célebre creador de todos ellos, Stan Lee, murió en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles California, a los 95 años de edad, a causa de una neumonía. Su muerte se dio casi un año después de que falleciera su compañera de toda la vida, su esposa Joan Lee, con quien estuvo casado por casi siete décadas.

¿Y quién era él, se preguntarán algunos? Para ubicarlos un poco les diré que tanto en las películas en donde aparecían sus personajes como en las revistas se podía ver aunque fuera por unos instantes (cameos) la imagen del buen Stan, un viejito con gafas oscuras y bigote ¿ya lo recuerda?

En una ocasión en el 2017, Lee bromeó sobre sus apariciones en los filmes y subrayó que lo especial de ellos es que “unos pocos segundos pueden ser una eternidad”.

Stanley Martin Lieber, su nombre original, nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia después llamada Marvel Entertainment.

La noticia del deceso de Lee fue confirmada por su hija al portal de noticias especializado en el mundo del espectáculo, TMZ. Según el medio, “una ambulancia llegó a la casa de Lee ubicada en Hollywood Hills la mañana de este lunes 12 de noviembre”.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZ la hija de Stan Lee, Joan Celia Lee.

En sus inicios, siempre fue acompañado de los dibujantes Steve Ditko  y Jack Kirby. Todavía hoy, los cómics de Marvel se distinguen por estar  siempre Stan Lee presente en los rótulos de presentación. También tuvo un programa televisivo en History Channel en donde buscaba superhumanos “reales”.

En 1961, Lee inició junto a Jack Kirbi la franquicia Los 4 Fantásticos. Posteriormente creó personajes como Spider-Man, Pantera Negra, Hulk, los X-Men, Iron Man y Los Vengadores.

A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (luego Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman.

A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados compañeros Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, o Edgar Rice Burroughs.

No queriendo afectar su nombre, firmó este primer trabajo con el seudónimo Stan Lee (que, en inglés, suena muy parecido a Stanley). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces fue llamado “Stan the Man” (Stan el Hombre).

En 1960 Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease “el comic que deseaba hacer”. Y en 1961 le llegó el éxito, con la creación de Los 4 Fantásticos, ​ pero todavía tenía muchas historias más por crear.

En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del Cómic estadounidense.

Stan Lee permaneció durante gran parte de los 60s como Redactor Jefe  de la, para entonces apodada “Casa de las Ideas”, siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no dejó de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales “Just Imagine Stan Lee…” de 2001 para DC Cómics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros).

En México fue respetado y admirado, visitó nuestro país en mayo de 2017 para participar en la Conque de Querétaro, que es el más importante Evento de Cómics y Entretenimiento de México, mismo que reúne a los principales autores y referentes de creación y contenido de cómic, animación, cine, televisión, videojuegos, literatura y entretenimiento en general, lugar en que afirmó Lee que no le disgustaba ser el “abuelito” de los mexicanos, que lo sería con mucho gusto ya que en ningún otro país la gente le mostraba tanto cariño como en este país.

Como un secreto, Stan Lee confesó a los mexicanos que su personaje favorito era Spider-Man y platicó como fue su creación basada originalmente en una mosca, sin embargo, al tener problemas para ponerle un nombre surgió en su mente el nombre de Spider-Man y le pareció tan poderoso que tuvo que cambiar de insecto, además de agregarle problemas al personaje como la falta de dinero, de padres y de novia.

Cuentan los que saben que Stan era más que el creador de los superhéroes, era uno de los Guardianes (de la Galaxia) y que este “secreto” sería revelado en la próxima película de The Avengers, que difundirían el momento en que nuestro buen señor Lee plática con tres de los Guardianes y revela su identidad. Veremos si dejan esa escena para deleite de sus seguidores.

Se nos fue uno de los grandes, de los inolvidables, pero nos deja su legado y bien protegidos con todos los superhéroes de su creación, terrícola o extraterrestre, Stan Lee nos ha hecho la vida feliz durante varias generaciones y será muy difícil olvidar a ese hombre que tanto nos dio. Good bye Satn Lee.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1