#HablemosAlGrano/ Mujeres!!!

Por @galindoenlinea

Lo he dicho más como una aspiración y de fondo un reclamo, ojalá que esta generación sea la última que hable de las mujeres como una bandera o una agenda pendiente.

Hoy vivimos el esfuerzo si de generaciones de mujeres, de organizaciones, de hombres, por supuesto de mujeres, de voces que hemos escuchado y de acciones que se concretan en leyes que a veces lucen como letra muerta, con todo ello es que se han visto avances, pero es un camino largo que alguna vez me gustaría ver, sólo ver, en libros de texto como una historia que finalmente se concluyó de manera exitosa.

El que las mujeres pudieran votar todavía sigue siendo una “novedad”, a poco menos de un siglo de haberse logrado, sin embargo en temas como los laborales es un lastre pendiente y  totalmente reprochable, el que sepamos que una mujer gana menos que un hombre en empleos por su sola condición de mujer, ahí es donde me gustaría que esto también sólo fuera una historia negra de “un país en el que viví en alguna etapa de mi vida.

El talento, la capacidad, la fortaleza y la enseñanza de las mujeres en todos los ámbitos es algo que nos hace un mejor país y debemos entenderlo.

Hace algunos días se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un foro en el que se hablaba de la vida laboral y familiar y el equilibro que parece que en los últimos años no sólo se ha roto, sino que se ha agravado hacia una mayor exigencia en horas laborales y malos sueldos  y pone en peligro a la persona, a las personas y por supuesto a las familias.

El tema durante la administración de Vicente Fox lo llevó como una agenda importante la entonces Secretaría del Trabajo de Carlos Abascal, sin embargo en la administración de Felipe Calderón esos esfuerzos quedaron olvidados. El valor de darle a cada espacio su importancia, pero ese será tema de otra colaboración.

En esta agenda pendiente de México con las mujeres habrá que consolidar esa “cancha pareja” para que tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en ámbitos como el profesional, el político, empresarial, de ciencias, en deportes, donde ellas y sus capacidades y ‘regaladas ganas’ las lleven sin ninguna limitante.

En este México hace falta retomar la complementariedad de hombres y mujeres para hacer una mejor convivencia, un país, una ciudad o una sociedad con más fortaleza, sin estigmas o ideas que han impedido “la cancha pareja”.

Ojalá esta fuera la última conmemoración en la que habláramos de los retos que tenemos para ofrecer, generar y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo a las mujeres, a nuestras mujeres no como un sentido de propiedad sino de pertenencia a una sociedad que las impulsa. Que este camino hacia la equidad un día lo recordemos por los logros y no por lo que dejamos de hacer.

Imagen tomada del sitio www.s21.gt

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1