Oasis/Trumpadas con Twitter

Por Rubén Rebolledo Orrego

Vaya medio de comunicación que utiliza el @POTUS, Donald J. Trump, para golpear cada vez que puede a quien cree vulneran la estabilidad de su país, llámense musulmanes o mexicanos. Y es que desde sus inicios de campaña hasta lograr la presidencia, su aliado incondicional se llama Twitter, que como asesor doblegado le dice que sí a todos los mensajes que Trump quiere lanzar.

Esta plataforma digital que a junio de 2016 contaba con 313 millones de usuarios activos en todo el mundo, defiende su protagonismo en la emisión de tuits que generan gran impacto. Jamás pensaríamos que a través del microblogging, las relaciones multilaterales entre México y Estados Unidos estuvieran a punto del quebranto y peor aún generaran un ambiente de psicosis en el mundo entero.

Este ejemplo refleja que las formas de comunicar y los modelos de comunicación han cambiado, lo que hoy vemos es un pensamiento distinto al esquema tan “taquillero” que en su momento nos vendió Marshall McLuhan, quien sentenció: “el medio es el mensaje”, hoy en pleno siglo XXI y en medio, según los expertos, de un reajuste comercial, vemos un cambio, donde hoy el mensaje y el medio son igual de importantes para llegar a las audiencias objetivo y eso lo entendió muy bien el @POTUS.

La combinación Trump y Twitter, es decir mensaje y medio, han desatado juntos una gran polémica, es así como la comunicación basada en el ¿cómo los decimos y por donde lo transmitimos? ha despertado también la atención de los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) y digitales quienes todos los días mencionan la frase: “lo dijo desde su cuenta de Twitter”.

En pocas palabras, la creación de nuevos medios de comunicación que nos ayuden a accesar en tiempo real la información suma, lo que representa una resta, es que sea a través de estos medios que las “trumpadas de Trump”, nos peguen para deshacer los sueños y logros de los migrantes, para romper una dinámica comercial donde se ven beneficiadas millones de familias en México y Estados Unidos, para romper con la estabilidad y el buen ánimo del mundo, en fin, esperemos que ahora la “Tuitplomacia” sea la que de hoy en adelante nos llene de esperanza y prosperidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1