Pemexgate + corrupción + impunidad = Carlos Romero Deschamps

*Hospital de Houston, Tex, desahucia a CRD, diagnóstico: cáncer de colon

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

El espurio líder regresó de Houston, Tx, con el diagnóstico fatal: cáncer de colon y nada puede hacerse ya. Prácticamente moribundo, Romero Deschamps guarda bajo perfil y pidió a sus hijos y testaferros del Sindicato, no hacer ruido sobre su enfermedad para no levantar “especulaciones” sobre su estado de salud.

Sus operadores políticos ya mueven las aguas sucias para reelegir, ooootra vez al corrupto, quien lleva 20 años al frente del STPRM (inexistente), para prolongar, no sólo su agonía física, sino su dictadura sindical. La verdad… está con un pie fuera de la representación laboral y sólo es cuestión de semanas para que venga el relevo con el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, que encabeza Eliel Flores Ángeles… Esta es la verdad.

¿Qué está sucediendo en el sector laboral del país, especialmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que regentea Alfonso Navarrete Prida, en los sectores afines al accionar del líder espurio del inexistente Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, en la Secretaría de Energía, la Empresa Productiva del Estado (EPE, antes Pemex), el PRI y la PGR, que a pesar de que en lo interno y fuera del país, las corruptelas del Senador priista por Tamaulipas, siguen tan campantes –en la impunidad- sigue recibiendo de José Antonio González Anaya, dinero para su disfrute y placeo por el mundo.

Después de 20 años de explotar impunemente las cuotas sindicales de los verdaderos hacedores de la riqueza petrolera y amasar una enorme fortuna de millones de dólares, nadie en el gobierno federal y en su partido, mueven un dedo para desterrar, expulsar, sancionar y hasta encerrar al “líder” sindical más corrupto y opaco que haya tenido nuestro país.

Las denuncias, evidencias, pruebas, videos, testimonios, etc. son del dominio público nacional e internacional, que evidencian la nula actuación del Sistema mexicano (por así convenir a sus intereses) y la permisividad de la corrupción y el deshonesto gasto de la renta petrolera por un sujeto que “tiene en sus manos” a las autoridades, al PRI, al Congreso, a las autoridades judiciales, en detrimento de los trabajadores honestos de la EPE.

STyPS, Sener, EPE, PGR tiene potestad para, no sólo exigir, sino obligar al corrupto Romero Deschamps, comprobar legal, fiscal y sindicalmente, que ha hecho, que hace con las cuotas y con los beneficios que desde Pemex  (ahora Empresa Productiva del Estado), le han entregado para usufructo personal y de su caterva del Comité  Sindical.

Sin embargo y pese a las pruebas, el tamaulipeco sigue recibiendo dinero, sin que compruebe su uso. Incluso no ha presentado su 3 de 3, que de manera –no legal- sino moral y ética debe hacer público, por la sencilla razón que el dinero malhabido que mese a mes y catorcena tras catorcena recibe, es recurso público proveniente de los impuestos que los mexicanos pagamos, transformado en presupuesto para la EPE y el diezmo que obligadamente le quitan al trabajador como cuota para la representación laboral. 

Su indecente actuar ha traspasado fronteras. De todos es conocido el dispendio que en la Florida, en especial Miami, Estados Unidos, sus hijos José Carlos y Paulina, han derrochado en departamentos de súper lujo, autos multimillonarios como Ferraris, Lamborghini, yates, avioneta, ropa, zapatos, bolsos, champañas, comidas. No abundaré más porque todos conocen esta insultante forma de vida de la familia Romero Durán.

Del enorme déficit que la otrora Pemex, hoy EPE, tiene de  pasivo laboral por dos billones 37 mil 404 millones 717 mil pesos, sumada a la de Comisión Federal de Electricidad, el STPRM ha sacado mayor provecho. Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, encontró diversas irregularidades en el sistema de pago de empleados y jubilados; la mayoría relacionadas con ventajas para el sindicato que encabeza el Senador priísta Carlos Romero Deschamps.

Es tal el dispendio de Romero y su Sindicato –permitido, por el Congreso y la Empresa Productiva del Estado, con el aval de la STyPS- que en el Contrato Colectivo de Trabajo 2016/2017, en una cláusula se autoriza que Carlos Romero Deschamps, reciba por año 370 millones de pesos –sin comprobar- más otros 8 millones para gastos personales y de su Comité Directivo. Esto en medio de una crisis económica, fiscal y laboral de México. Nadie objetó esta disposición del CCT y Romero percibe millonario dinero extra.

Recientemente, el Periódico español “El País”, pidió a su corresponsal en México, Zorayda Gallegos, realizar una investigación/reportaje, sobre Carlos Romero Deschamps y el STPRM, trabajo altamente profesional que desnudó una verdad sabida en nuestro país, callada por el Sistema, conocida por la sociedad, pero guardada en el baúl del olvido por las autoridades federales, por el PRI –en el poder- y el PAN, durante dos sexenios.

En amplio contenido, la periodista revela el imperio y la colusión del Sistema con Romero Deschamps. Con su autorización y del Diario ibérico, reproduzco algunos fragmentos  sobre el libertinaje y el usufructo inmoral de las cuotas sindicales que por casi 20 años ha realizado el priista tamaulipeco.

Cito “los recursos para la cúpula del gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps aumentaron 18%. En plena debacle de Pemex, el sindicalista mexicano intocable ante la crisis”

“El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es uno de los que más dinero recibe en América Latina y el que más se opone a hacer transparentes los recursos. Su líder durante décadas, ahora Senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, ha recibido críticas en los medios mexicanos por su vida ostentosa de la que presume, es un amante de los viajes, los relojes finos, los yates y los autos de lujo. En más de 20 años al frente del gremio nada ha podido mermar su poder, incluso ha sabido pactar con los presidentes que no son de su partido (PAN: Fox y Calderón)”

Continúa la redacción de Zorayda, “la bolsa de recursos que van directamente a la cúpula del poderoso gremio se incrementó 18%  en plena debacle. Desde que se aprobó la Reforma Energética, en diciembre de 2013,  la bolsa anual pasó de 16.8 millones de dólares a 19.9 millones en 2015. Además en los últimos 10 años el presupuesto que administra el influyente sindicalista aumentó 105 por ciento”

De todo este dinero, los asalariados de la EPE no saben en dónde para, aunque se imaginan, lujos, dispendio, excesos, viajes, coches, barcos y más. Pero dejemos que la corresponsal en México, del Periódico “El País”, nos amplíe su investigación: “Los trabajadores no tienen claridad sobre la administración que su dirigente hace de la bolsa de recursos, Federico Mora Palacios, del Grupo Unido Regeneración Sindical, una facción disidente afirma que Romero Deschamps fomenta una corrupción insostenible. Nunca ha rendido cuentas de las prestaciones que le otorga la empresa para el sindicato. El trabajador no puede preguntar sobre sus cuotas sindicales porque sabe que si levanta la voz se queda sin trabajo. A unos los jubilan y a otros los amenazan o los despiden”

“Desde mayo de 2016 todos los Sindicatos –incluido, desde luego el de la EPE- están obligados a rendir cuentas e informar sobre los recursos que reciben. Sin embargo el gremio petrolero no ha contestado los requerimientos de información efectuados a través del sistema previsto en la Ley de Transparencia”

“Este Sindicato no contestó a la petición de información hecha por este medio En otra solicitud a la petrolera ésta entregó el monto de los recursos que van a la cúpula sindical pero no remitió copia de los comprobantes de pago que demuestran el uso que le dan a ese dinero porque el gremio impidió que Pemex entregara la documentación mediante un recurso de Amparo”

“Desde el inicio de mandato de Enrique Peña Nieto la producción de Pemex, con el 78% de su plantilla laboral sindicalizada, no ha logrado remontar y las pérdidas alcanzaron en 2015 su máximo histórico 30 mil millones de dólares. En febrero pasado y ante la crisis petrolera su director Emilio Lozoya fue sustituido por orden presidencial. El único que logró salvarse fue Romero Deschamps “el intocable” sindicalista que dirige el gremio desde 1996 y que tras ser reelecto en 2012 estará al frente del Sindicato hasta 2018”

Para concluir, y agradezco la autorización de El País y de Zorayda, para reproducir parte de su trabajo periodístico, coincido en que Romero Deschamps, además de corrupto, tramposo, despilfarrador –con dinero que no es suyo- es opaco y cito lo dicho por mi colega, “El País trató de ponerse en contacto con el Senador para solicitarle una entrevista pero Romero Deschamps nunca respondió”

Este trabajo informativo deja mal parado y exhibe vergonzosamente también al Sistema político, legislativo, laboral y judicial mexicanos, por el incumplimiento de las leyes, por la complicidad con Romero Deschamps, por la opacidad y no exigencia de informes, reportes y entrega de facturas que demuestren el uso y destino del dinero. Nada nuevo desde luego, que deja un par de conclusiones, ambas lamentables: una, la falta de autoridad de un Sistema coludido con la corrupción y la impunidad; y dos, la evidencia de que el dinero que recibe Romero Deschamps (cuotas y aportaciones de la EPE) son la “caja chica” del PRI para sus actividades proselitistas, electorales, personales de la cúpula partidista y sus candidatos, pese a recibir prerrogativas del INE.

Un solo ejemplo confirma esta verdad: Pemexgate. ¿Alguien lo niega?

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1