Prisma empresarial/Tiemblan los mercados por el oro negro

Dos noticias buenas: Inyección a Pemex y baja en Riesgo-País

Vela Berrondo* Mancera Espinosa * Ochoa Reza

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

La falta de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la ciudad de Doha, la capital de Qatar, tendrá un efecto dañino en la semana para los mercados financieros, especialmente accionarios y cambiarios. La idea de Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción e incluso reducirla no tuvo efecto, porque más naciones agrupadas en dicho organismo como Irán o Egipto quieren que los grandes productores también se comprometan a no producir más combustible y esa idea simplemente se estrelló. Los siguientes días serán graves en materia de tipo de cambio, sobre todo para países emergentes como el nuestro, porque habrá deterioro en el valor de nuestra moneda, ya que seguimos con menos divisas, y para las bolsas del mundo, pues las petroleras tienen un gran peso en la canasta de la compra-venta de acciones empresariales.

DOS NOTICIAS buenas, sin duda, son la inyección a Pemex por más del 26 mil 500 millones de pesos que se hicieron efectivos el pasado 15 de abril para robustecer la situación financiera de la petrolera, así como la facilitación de otros 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante un respaldo con papeles garantizado por el gobierno federal. En suma la petrolera sanea parte de sus problemas contables y financieros y garantiza el pago de sus quincenas a quienes trabajaron por años en la otrora paraestatal… LA OTRA es que México frenó la mala racha que presentaba semana con semana en la variable denominada Riesgo-País, pues el viernes pasado cerró en 217 puntos base, con una disminución de 17 unidades respecto al 8 de abril pasado. Nuestra nación mejora, pero aún hay mucho por hacer porque en 2007 el nivel de Riesgo-País era de 71 puntos y aunque en 2008 se disparó hasta los 624 puntos, seguimos en los rangos medios en una categoría que implica mediciones de tipo de cambio, inflación, PIB y hasta seguridad interna.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Una golondrina no hace verano!

PUNTOS Y LÍNEAS

MIGUEL ÁNGEL Mancera Espinosa, jefe de gobierno capitalino o de la Ciudad de México, aún no sale de su marasmo social y político, porque a causa de sus programas Temporal de Contingencias y Hoy no Circula para todos, compiló a toda la población capitalina en su contra y perdió todas sus canicas para cualquier cargo de elección popular en el futuro…. Aunque negocie con taxistas, camiones de carga, empresarios, microbuseros, motociclistas y hasta amas de casa, el susodicho político tendrá que enfrentar también los amparos que ya se interpusieron en su contra y el de otras autoridades involucradas en la peor decisión de su gobierno, a pesar de su doctorado en derecho… MARIO VELA Berrondo inició su tercer año de gestión al frente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El empresario será presidente del organismo para el periodo 2016–2017, y el anuncio oficial se realizará en el marco de la 26 Convención de Aseguradores que arranca el 19 de abril. El problema del sector es que no hay cultura del seguro ni prevención del riesgo en México desde hace décadas, porque el número de pólizas y primas contratadas es tan bajo que apenas representa el 2.08% de penetración en el Producto Interno Bruto (PIB). AUNQUE LA Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Enrique Ochoa Reza, ha hecho una gran labor tanto en atención como en servicio, en México todavía existen 500 mil viviendas sin electricidad, principalmente en comunidades indígenas y rurales, lo que significa que la tarea por venir es descomunal. Aún hay rezago en la cobertura de servicios no obstante que la CFE aumentó en 2.4 millones el número de viviendas beneficiadas, en comparación con 2014. Están pendientes de electrificar, según datos oficiales, más de 43 mil localidades en el país, donde habitan más de 2 millones 200 mil personas.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

* Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1