#TUDECIDES/ Elecciones en Edomex, comunicación baladí

@pablomieryteran

Mientras unos discuten si la comunicación es ciencia o no, vamos a aceptar que hoy por hoy es una actividad vital del ser humano y de las instituciones que requiere ser tratada con profesionalismo y respeto, sobre todo si se esperan de ella resultados. En el pasado proceso electoral del 4 de junio en el estado de México se maltrataron en varios momentos los procesos de comunicación y los mensajes.

Para que la ecuación de la comunicación de grandes resultados y sin duda sabe darlos, hay que cuidar y saber combinar  siempre 5 variables: conocimiento de las audiencias, definición de los mensajes, preparación de los voceros, uso adecuado de los medios y asertividad en el uso de los tiempos. Hubo sin duda errores en los procesos, la victoria se la llevó –no es coincidencia- quién trato con profundidad y profesionalismo su procesos de comunicación.

Todos los que de medianamente para arriba entendemos de procesos electorales sabíamos el 3 de junio que las posibilidades de triunfo de @alfredodelmazo eran grandes, sabíamos de la caída estrepitosa de @JosefinaVM, del remonte importante de @JuanZepeda_ y también sabíamos que si mucha gente salía a votar podría entonces ganar @delfinagomezmeza.

Un principio de la comunicación moderna es que nada debe suceder que no está previamente planeado y definido, bajo esa premisa analice usted por qué en su último twitt antes del 4 de junio @alfredodelmazo con solo 164 mil seguidores dijo, estamos listos para gobernar, mientras que @delfinagomezmeza con solo 33 mil seguidores decía: salgamos a votar y @JuanZepeda_ con 24 mil seguidores decía gobernaré para todos mientras @JosefinaVM con más de 1 millón de seguidores escribía: ya ganamos. Vale la pena el análisis, no lo cree?

Pero más interesante puede ser que califique el mensaje en twitter del día 4 de junio: @alfredodelmazo: gracias!; @delfinagomezmeza: ganamos la elección; @JuanZepeda_: se fortaleció el PRD, fuimos la mejor campaña y @JosefinaVM: ya vote…, las tendencias no me favorecen…., fue una elección de estado…, no me voy…

El siguiente twitt, después del día 4 fue este, usted que opina?: …. @alfredodelmezo, día 5: ganamos! @delfinagomezmeza, día 5 silencio, día 6: exigimos recuento; @JuanZepeda_ día 5: el mejor resultado de la historia para el PRD; @JosefinaVM: no  dijo nada.

Requiere análisis del mensaje de Ricardo Anaya el día 5 a primera hora de la mañana: “ganamos al menos 3 de 4”, cuando había acababa de perder la más importante de las elecciones, pero así es Ricardo, y si no me lo cree vea su página de Wikipedia donde al hablar del primer proceso electoral en el que participó en vez de decir que no perdió, vea usted lo que dice: ” En el año 2000, a los 21 años, fue candidato del PAN a Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, logrando para su partido un incremento en la votación de más del 400% respecto de la anterior elección”

Algo que igualmente nos sorprendió, desde una óptica de comunicación, fue la confusión de roles de los voceros, a veces en el caso de MORENA no sabíamos si el vocero de Delfina era AMLO o AMLO el superior de la maestra, ya en la campaña fue abrumadora la presencia del tabasqueño  y ahora es más en la defensa. Este tipo de invasión de roles también confunden.

En términos de comunicación todo es estrategia, a veces el silencio es más importante que el alboroto, el mensaje de propuesta más importante que el de queja o reproche, el desaparecer más importante que el estar presente, la espontaneidad más eficaz que la rigidez y finalmente tener siempre más definido lo que no se va a decir que lo que se debe decir.

Dos reglas de oro que se rompieron también en la campaña e inevitablemente pasaron factura porque así ha sido siempre en la historia de los políticos en el mundo: no hablar mal de la prensa y no pelearse con un colega comunicador.

Finalmente un tip sobre su comunicación a los perdedores: Josefina: cuando Kaliman repetía que   “la mejor defensa es el ataque”, no estaba pensando necesariamente en una campaña política; Delfina, dicen los que saben que siempre debe haber un vocero porque el vocero es el mensaje. Juan Zepeda nunca perdió porque nunca pensó que ganaría y obtuvo, como el mismo dijo, la mejor votación de la historia para el PRD. Felicidades Juan por tu campaña.

 

Imagen tomada de recordchiapas.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1