Tabasco nos invita a “pajarear”

·         En entrevista con “Pase de Abordar Radio”, Cecilia García, Directora de la Oficina de Convenciones y Viajes (OCV) de esa entidad, nos platicó de los pormenores del festival cultural, artesal y artístico que inició el pasado 17 de mayo en el “edén mexicano”

Por Ricardo Contreras Reyes y Alejandra Pérez Bernal

/Especial de Pase de Abordar/

#Pajareando Fest es una excelente oportunidad para apreciar las 500 especies de aves que existen en el “edén tabasqueno”. Esta región es habitada por diversas especies de aves que conforman el ecosistema en el estado y en los meses de abril, mayo y junio el avistamiento de aves es constante y se convierte en uno de los grandes atractivos turísticos.

Para ello, Cecilia García, Directora de la Oficina de Convenciones y Viajes (OCV) de Tabasco, dice que este evento cultural y artístico busca dar a conocer la amplia gama de aves en el estado, promover la preservación de las especies y el ecosistema. #PajareandoFest dio inicio el pasado 17 mayo y concluye este domingo 22.

En entrevista con Pase de Abordar Radio, que se transmite todos los sábados en ABC Radio -760 am- la funcionaria dijo que el evento es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo y Turismo a la que se han sumado los diferentes municipios del estado, así como el Instituto de Cultura de Tabasco y el Instituto de las  Artesanías para hacer actividades paralelas,.

Los eventos arrancaron con una exposición en el Museo de Antropología Carlos Pellicer, considerado como uno de los más importantes en el mundo, con una exposición que se llama “Vuelo de Ave” destacando las piezas de la cultura prehispánica en donde las aves eran consideradas seres sagrados y había toda una mística alrededor de ella.

Se celebró en el Teatro Esperanza Iris, un recital poético musical denominado “Alma de ave”, donde hubo música, poesía y baile folklórico dedicado a las aves y que han inspirado todas las artes, “queremos destacar esta unión entre la naturaleza y todas las manifestaciones artísticas”, agregó Cecilia García.

Hay actividades y salidas a varios municipios para “pajarear”, asi como un concurso de dibujo infantil para que los niños también aprenden a conocer y respetar la variedad de aves que hay en Tabasco. Los niños ganadores del concurso de dibujo serán llevados, junto con sus papás, un hermoso paseo en la reserva ecológica, con visitas guiadas.

Dijo que la Universidad de la Chontalpa, que se encuentra en el municipio de Cárdenas, Tabasco, abrirá sus puertas para hacer visitas de campo en la torre de observación de aves, se proyectarán documentales de aves.

“El área natural protegida de la biósfera también cobrará a la mitad de precio para que asiste toda la gente conozca algunos talleres donde podrán aprender a elaborar piezas de joyería y bisutería con plumas.

La gran biodiversidad de flora y fauna con la que cuenta el estado de Tabasco es una de las más grandes del país debido a las condiciones climáticas del destino, conformado por selva, manglares, pantanos y lagunas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1