Unen fuerzas para relanzar Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-Ante el reconocimiento de que regresando a nuestros orígenes se puede redescubrir México, la Secretaría de Turismo del estado de Tlaxcala ha emprendido una campaña para dar a conocer secretos históricos y gastronómicos en esta entidad, vecina de la ciudad de México y rodeada por territorio poblano.

La Hacienda de San Francisco Tecoac es un centro cultural gastronómico restaurado y acondicionado que está ubicado a 9 kilómetros del centro del municipio de Huamantla. En los últimos años ha sido acondicionado para todo tipo de eventos sociales, incluyendo el hospedaje de paseantes que gustan de tener contacto con el campo.

En esta hacienda, la dueña del lugar, la señora Lourdes Flores Macías es también la encargada de promover clases de cocina, con el objeto de que los turistas conozcan recetas secretas muy propias del lugar. Adicionalmente, se realizan recorridos con el “tlachiquero”, que no es otra cosa que el especialista en extraer las propiedades de los magueyes. Cabe resaltar que los impulsores de esta nueva forma de hacer turismo se han propuesto darle a conocer al mundo todos los platillos elaborados a partir de los productos del maíz y del maguey.

La Hacienda de San Francisco Tecoac cuenta con el apoyo de la agencia integradora turística “Hoja de Maíz” tlaxcalatour, a cargo de la licenciada Karen Zecua Romero, quien es la encargada de los recorridos turísticos y es la coordinadora de viajes Me gusta Tlaxcala. Y si buscamos un paseo en globo aeroestático, las inmediaciones de esta hacienda es el lugar ideal para esta inigualable experiencia de surcar los cielos bajo la mirada impactante del volcán Malintzi.

Y para los conocedores de los curados de pulque, en esta hacienda pueden degustar de estas “bebidas de los dioses”. Bebidas que son el eje comercial de la Pulquería Casa de la Tía Yola. En caso de no ser posible tomarse un curado en este lugar, todos los paseantes pueden acudir a la plaza Xicotencatl en el centro histórico de Tlaxcala.

Y como breviario cultural, cabe hacer mención de que en fechas próximas tendrá lugar en otro punto del país, el Noveno Congreso de Guías de Turistas en donde se están haciendo los preparativos para el lanzamiento internacional de la zalmiana, mejor conocida como el mezcal de Tlaxcala. Todo ello bajo el impulso de Juan Morales Puma, dueño de la firma de bebidas “Arrabal”.

Otro nuevo atractivo turístico que ya está operando en esta región de Tlaxcala, es el Molino de los Reyes, un exclusivo hotel boutique y restaurante. El Molino de los Reyes, el cual llevado de la mano del gerente del lugar, Juan Manuel Varela, es un restaurante ideal para una cena romántica a media luz o para una invitación a comer en compañía de la familia, pero que, además, próximamente incrementará su oferta de hospedaje en la intimidad de habitaciones rodeadas de vegetación y el sonido de la cascada de un rio que cruza por sus inmediaciones.

Y si de promoción se trata, no está de más recordar los sitios de internet en donde se puede conocer más información al respecto. Nuestros amigos pueden visitar los sitios visitatlaxcala.com; saboreatlaxcala.com; “Hoja de Maíz”; Pulquería “Casa de la Tía Yola”; Operadora Paseos de San Francisco. Si es vía Facebook aparece como “Hacienda Tecoac, casa de los magueyes”. Para el caso de los paseos en globo se pueden pedir informes en el portal Globo3uno, pero si de bebidas de trata aparece en redes sociales como “Arrabal. Destilado de agave pulquero”.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1