Ahora “En vivo desde el Met” La Fanciulla del West: Una aventura de Puccini en el viejo oeste

Considerada una de las mejores obras de Giacomo Puccini, La Fanciulla del West será el tercer título de la temporada 2018-2019, que se transmitirá este sábado 27 de octubre desde el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York hasta la pantalla gigante del Auditorio Nacional, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York.
Bajo la batuta de Marco Armiliato y con la producción de Giancarlo del Monaco, ambos italianos, la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek canta el papel de la heroína pistolera en esta épica y romántica historia del Salvaje Oeste, junto al tenor alemán Jonas Kaufmann, en el papel del bandido Dick Johnson, y el barítono serbio Zeljko Lučić como Jack Rance, el alguacil vigilante.
Las extraordinarias voces de Carlo Bosi (Nick), Michael Todd Simpson (Sonora), Matthew Rose (Ashby) y Oren Gradus (Jake Wallas) completan el elenco de esta puesta en escena de Giancarlo del Monaco, estrenada en el Met en 1991.
La Fanciulla del West (en español, La chica del Oeste) es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco.
Se ubica durante la Fiebre del Oro en California y la protagonista es una de las heroínas más atractivas del compositor, porque es una mujer fuerte e independiente que está determinada a ganar el amor del hombre en el que ha puesto sus ojos.
El estreno en 1910 de La Fanciulla del West, compuesta por Puccini gracias a un encargo de la Ópera Metropolitana de Nueva York, significó el primer estreno mundial de una ópera en esta casa de ópera estadounidense. En el podio estuvo el legendario Arturo Toscanini, mientras que los roles principales, escritos especialmente para ellos, fueron interpretados por Emmy Destinn, como Minnie, y Enrico Caruso como Dick Johnson.
Se dice que Puccini hizo esta ópera para complacer a sus seguidores norteamericanos. Al compositor italiano le gustaban las historias que transcurrían en lugares lejanos, como Madama Butterfly y Turandot, así que el Salvaje Oeste le pareció ideal para ubicar esta obra. Musicalmente también suponía un cambio de rumbo, con una narrativa veloz, acompañada de música continua que sólo se interrumpía con algún aria.
El crítico musical Juan Arturo Brennan afirma que el tema netamente “americano” de la obra fue en buena medida responsable del éxito inicial de La Fanciulla del West, con el público del Met y algunos otros teatros. Sin embargo, agrega el experto, al paso del tiempo esta ópera se fue rezagando en el gusto popular a comparación con la fama trascendente de otras óperas de Puccini como La bohème (1896), Tosca (1900), y Madama Butterfly (1904).
A pesar de ello, destaca Brennan, los críticos de aquella época reconocieron los logros técnicos del compositor: “Algunos se refirieron al sofisticado entramado armónico de la ópera, en el que reconocieron la influencia de Richard Wagner (1813-1883) y Claude Debussy (1862-1918). Cabe recordar que Arturo Toscanini se refirió con admiración a La Fanciulla del West como ‘un gran poema sinfónico'”.
Esta nueva temporada de transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York podrá disfrutarse con el nuevo sistema de proyección y pantalla adquiridos recientemente por el Auditorio Nacional, que consta de dos proyectores 4K Ultra-Hi Definition marca Barco, la más reconocida a nivel mundial, los cuales proporcionan una calidad 10 veces mayor a la del cine, superando la tecnología IMAX en tamaño y nitidez.Con esta adquisición, el tamaño de la pantalla creció un 35 por ciento con respecto a la anterior, pasando de 16 X 8 metros a 17.90 X 9.80 metros.
Desde 2008 el Auditorio Nacional es la casa satelital más grande del Met, atrayendo hasta el momento a más de 300 mil espectadores que han descubierto que la ópera es un género majestuoso, seductor y lleno de vitalidad y vigencia. El actual programa llegará a 70 países en seis continentes, entre 2018 y 2019, incluyendo aproximadamente 800 cines en Estados Unidos.
En vivo desde el Met de Nueva York: La Fanciulla del West se transmitirá el sábado 27 de octubre a las 11:55 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $80 a $495, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.
 
PRÓXIMAS FUNCIONES
 
Lo nuevo
Marnie (Nico Muhly/Libreto Nicholas Wright) | Estreno
Director: Robert Spano | Producción: Michael Mayer
Noviembre: Sábado 10, 11:55 horas
 
La Traviata (Giuseppe Verdi) | Nueva producción
Director: Yannick Nézet-Séguin | Producción: Michael Mayer
Diciembre: Sábado 15, 11:55
 
Adriana Lecouvreur (Francesco Cilea) | Nueva producción
Director: Gianandrea Noseda | Producción: Sir David McVicar
Enero: Sábado 12, 11:55
 
Reestrenos
Carmen (Georges Bizet)
Director: Louis Langrée | Producción: Sir Richard Eyre
Febrero: Sábado 2, 11:55 horas
 
La Hija del Regimiento (Gaetano Donizetti)
Director: Enrique Mazzola | Producción: Laurent Pelly
Marzo: Sábado 2, 11:55 horas
 
La Valquiria (Richard Wagner)
Director: Philippe Jordan | Producción: Robert Lepage
Marzo: Sábado 30, 10:00 horas
 
Diálogos de Carmelitas (Francis Poulenc)
Director: Yannick Nézet-Séguin | Producción: John Dexter
Mayo: Sábado 11, 11:00 horas
Fotos: Metropolitan Opera/Ken Howard

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1