Abre Munal exposición sobre la Academia de San Carlos durante la Noche de Museos de septiembre

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Museo Nacional de Arte presentan La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia, exposición que da seguimiento al proyecto de renovación curatorial de los recorridos permanentes, que comenzó en 2014.

Alojada en las salas del segundo piso del museo, esta exhibición estará abierta al público a partir del 26 de septiembre, durante la Noche de Museos del mes.

Con la finalidad de dar la bienvenida a la nueva propuesta curatorial, los curadores Abraham Villavicencio y Victor Rodríguez Rangel ofrecerán una visita guiada gratuita el miércoles 26 de septiembre a las 19:30 h, durante la Noche de Museos del mes. El punto de reunión será el vestíbulo del recinto y estará limitada a 25 personas.

Hasta hace algunas semanas, las piezas que conforman esta nueva propuesta museística estaban salvaguardadas en el depósito de obra del museo, así como expuestas de manera cronológica en sus salas, tal como se dispusieron desde hace dieciocho años cuando el proyecto MUNAL 2000 se realizó.

Cabe mencionar que, para esta renovación, se contó con varios procesos de conservación de las piezas y se planteó un diálogo temático entre ellas, brindando de este modo una relectura interpretativa de las obras de la colección del museo correspondientes a la segunda mitad del siglo XVIII y mediados del XIX.

Se trata de la tercera renovación que se realiza desde 2014, cuando se planteó por primera vez el despliegue del acervo del museo por conjuntos temáticos. La primera propuesta ocurrió en el mismo año, con las salas dedicadas a José María Velasco; mientras que la segunda fue en 2016 con un apartado de esculturas mexicanas, que lleva por nombre De la piedra el barro. Gliptoteca, escultura mexicana de los siglos XIX al XX.

En La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia se develan las influencias de las ideas ilustradas en la producción artística del virreinato de la Nueva España, así como su importancia para la gestación del México independiente. Son 86 obras provenientes principalmente de la colección del MUNAL, junto con cuatro privadas, las que dan vida a esta selección de pinturas, esculturas, grabados, estampas y artes decorativas producidas entre 1760 y 1870.

La glorificación de la inmaculada (1773), de Francisco Antonio Vallejo; Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1873), de Félix Parra; El ministerio de San José (ca. 1771), de José de Alcíbar; El genio de la pintura (1871), de José Guadalupe Montenegro; La sagrada familia (1857), de Rafael Flores; y El cautiverio de los hebreos en Babilonia (1858), de Joaquín Ramírez, son algunas de las obras que componen esta exposición.

Dividida en ocho núcleos temáticos y compuesta por obras de 35 artistas, esta exposición ilustra el tránsito de los pintores y escultores que vivieron las reformas borbónicas, el periodo de fundación de la Real Academia de San Carlos, el desencanto de los artífices locales por la monopolización que la Corona intentó hacer de la producción plástica, la consolidación de lenguajes artísticos y la construcción de la identidad nacional, los grandes promotores de la Academia y sus intereses ideológicos; así como la importancia y el legado artístico en América tras el descubrimiento, ponderado por la pintura de historia producida durante el siglo XIX.

Asimismo, esta exhibición presenta algunas piezas que habían sido mostradas sólo por periodos muy cortos, e incluso, jamás exhibidas; ejemplo de ello es el Retrato de Carlos III(1760), de Juan Patricio Morlete Ruiz, sólo exhibido en la exposición Yo, el rey (2015) por un periodo breve, o el autorretrato de Eduardo Tresguerras (finales del siglo XVIII), que no se había exhibido desde hace cincuenta años. Además, la escultura de Cristóbal Colón (1858), de Manuel Vilar, se integra por primera vez a una narración curatorial, y se expone después de varios años de resguardo y restauración.

Cabe agregar que, el recorrido está acompañado por una audioguía que adentra al visitante en el contexto histórico y artístico de las obras de arte expuestas. Esta herramienta puede ser descargada mediante un código QR que se encuentra dentro de las salas del museo, o bien, a través de la página web del museo.

La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia estará abierta al público a partir del 26 de septiembre en los horarios habituales del museo, de martes a domingo de 10 a 18 h. Costo de acceso: $65; entrada libre a INAPAM, personas con discapacidad, menores de 13 años, maestros, estudiantes y amigos MUNAL con credencial vigente. Domingo entrada libre general.

Para más información de la muestra y todas las actividades del museo, se puede consultar el sitio web www.munal.mx, así como las redes sociales del museo: en Twitter e Instagram como @MunalMx y en Facebook como Museo Nacional de Arte INBA.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1