Arman el primer Tour del 2017 por el Museo del Templo Mayor

Fotografías: Maritza Ríos/ Secretaría de Cultura de la CDMX.

Tláloc, dios de la lluvia, y Huitzilopochtli, dios de la guerra, protagonizaron la primera visita guiada del año organizada por el Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entre historia, mitos y leyendas, guías, ciudadanos y turistas aprovecharon la mañana de este domingo 15 de enero para recorrer el Museo del Templo Mayor y la zona arqueológica que preserva parte de los restos de la antigua Tenochtitlan.

Con una nutrida asistencia, por arriba de las 250 personas, ocho de los 10 guías de los que dispone la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para realizar estos Paseos Históricos agradecieron al público su presencia y dieron el banderazo de inicio al programa que el año pasado benefició a más de 20 mil personas.

“Es un buen momento para seguir explorando nuestro México, buscar en nuestras raíces nuestra identidad, encontrarnos en nuestra arquitectura y conocernos en los espacios de nuestra Ciudad”, dijo Teresa Martínez de Lara, guía de los Paseos Históricos.

Por más de dos horas los visitantes recorrieron y admiraron los vestigios de la capital del Imperio Mexica, a la vez que se asomaron a la historia de su pueblo, su cultura, su organización y modos de vida a través de la voz de guías que cuentan con especialidades en diversas ramas del conocimiento como arqueología, arquitectura, historia, historia del arte, sociología y turismo.

La arquitectura del Templo Mayor reúne muchos elementos básicos de la cultura mexica; religión y política, por ejemplo.

La construcción está dedicada especialmente a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli en una clara alusión a la importancia que la lluvia y la guerra tenían para la sociedad azteca.

Por un lado la lluvia permitía la agricultura, que a la vez facilitaba el comercio. Estos dos elementos, junto con la guerra, permitieron tener a los aztecas una cultura de dominio, fueron tópicos abordados por los guías en una muestra de la larga historia del pueblo mexica.

Temas como las capas arquitectónicas del Templo Mayor, reconocido por los mexicas como el centro del universo y en consecuencia construido en siete niveles para ser restaurado y evitar ser movido, así como los ritos de sacrificio que llevaba a cabo el pueblo azteca.

Esto fue parte de la explicación en una visita guiada que se desarrolló dinámica y con constantes intervenciones de los visitantes.

Adultos mayores, familias, niños, niñas y jóvenes disfrutaron de los descubrimientos arqueológicos.

Estos se realizan desde 1978 en la zona del Templo Mayor y que empezaron con el hallazgo de la Coyolxauhqui, un monolito circular que representa a una diosa lunar mexica y que, curiosamente, también representa el origen de los Paseos Históricos, pues es un programa con más de 30 años de vigencia iniciado a partir de dicho hallazgo.

Cubierta la zona arqueológica, el recorrido concluyó con una visita al Museo del Templo Mayor donde el Tzompantli, una cortina de cráneos humanos pertenecientes a quienes en favor de su devoción eran sacrificados voluntariamente, se convirtió en un punto de reflexión sobre el simbolismo de la muerte y la tradición religiosa.

Paseos Históricos, el programa que explora la Ciudad de México a través de sus personajes, espacios y arquitectura, celebró su primer visita guiada del 2017 con un recorrido a la cultura mexica, cuyos vestigios representan unos 200 años de trabajo.

La siguiente cita de Paseos Históricos se llevará a cabo el próximo domingo 22 de enero, con el recorrido De la Academia de Letrán al Condado de Xala”, un paseo por la calle Venustiano Carranza.

Ahí el el público podrá conocer algunas de las construcciones más emblemáticas; residencias como la de los Condes de San Mateo de Valparaíso, los Condes de San Bartolomé de Xala y otras casonas de arquitectura moderna.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1