Preparan Homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler

 

 

Al recoger el gran interés de un amplio grupo de mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Cuba, organizó un sincero homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, este 18 de noviembre.

El homenaje al Dr. Leal ha sido una de las principales iniciativas desde su llegada a La Habana del Embajador Enrique Martínez y Martínez, para reconocer a uno de los más destacados promotores de la cultura mexicana en Cuba. Un mexicanista, empeñado en mantener y profundizar los lazos de amistad entre México y Cuba.

El homenaje busca agradecer y reconocer sus esfuerzos como incansable promotor de las relaciones entre los pueblos de México y Cuba. La excepcional labor para promover la amistad y el diálogo entre nuestras culturas, ha convertido al Dr. Leal en uno de los eslabones más férreos de nuestra historia común. Eusebio Leal ha sido, y será, un gran amigo de nuestro país.

Actualmente es Presidente del Grupo de Amistad Cuba – México en la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente Honorario de la Sociedad de Amistad Cuba-México.

En México ha sido nombrado Huesped Distinguido en diversas ciudades mexicanas. Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en altas casas de estudios, institutos y universidades de México. Además, es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 2002, el Gobierno de México le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, la máxima distinción que México otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad. La Banda es el grado más alto que se otorga dentro de la Orden a personalidades internacionales.

Por todo esto, el Dr. Leal recibirá el próximo 18 de noviembre en La Habana, dos distinciones de instituciones mexicanas: la “Medalla 7 de Julio” del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende y la “Presea Renán Irigoyen Rosado”, máximo galardón de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Para coronar la celebración, el tenor mexicano Fernando de la Mora ofrecerá un concierto en su honor, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, el maestro Frank Fernández, la señora Omara Portuondo y el maestro Gonzalo Romeu.

 #DATOALGRANO/Medalla 7 de Julio 

La “Medalla 7 de Julio” es la presea que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial que se celebra anualmente en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.  Conmemora el día 7 de julio de 2008, fecha de inscripción de la villa protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El galardón es un alto reconocimiento a distinguidas personalidades que han realizado una destacada aportación al patrimonio de la humanidad. Han sido merecedores de esta presea importantes personalidades cuya aportación al patrimonio cultural universal es altamente destacada: Lic. Fernando Compeán (2013), Mtro. Demetrio Bilbatúa (2014), Dr. Eduardo Matos Moctezuma (2015), Mtra. Cristina Pacheco (2016) y el Dr. Miguel León-Portilla (2016).

El IV Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, otorgó  la “Medalla 7 de Julio” al emérito Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en reconocimiento a su destacadísima aportación universal en la restauración y conservación de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

#DATOALGRANO/Presea Renán Irigoyen Rosado

La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas decidió otorgar al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, la “Presea Renán Irigoyen Rosado”, el máximo galardón de la asociación, en reconocimiento a sus invaluables aportaciones a la vida intelectual, social y cultural de Cuba y de nuestra región, pero sobre todo, por ser un incansable promotor de las entrañables relaciones entre México y Cuba. La “Presea Renán Irigoyen Rosado” reconoce de igual forma, los incansables esfuerzos del Dr. Leal para restaurar el Centro Histórico de La Habana, una tarea titánica a la que ha dedicado gran parte de su vida.

El Dr. Eusebio Leal es el primer extranjero que recibe este reconocimiento por parte de los Cronistas Mexicanos.

La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas fue fundada en 1977, para congregar a los narradores del acontecer cotidiano de pueblos, barrios y ciudades mexicanas. Renán Irigoyen Rosado, originario de Mérida, Yucatán; fue el principal artífice de este proyecto. Destacado periodista, cronista y maestro universitario, fue anfitrión en su ciudad natal de grandes personalidades como Nicolás Guillén, José  Revueltas y Salvador Novo.

homenaje

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1