Público mexicano, el principal reto del cine independiente

En nuestro país, el cine nacional se encuentra en un buen momento por su calidad, talento y creatividad, pero todavía se vislumbran grandes retos para consolidarlo. Cineastas independientes han logrado no sólo presentar sus propuestas en otros países, si no que han marcado una pauta para las nuevas generaciones.

En recientes fechas los talentos mexicanos han demostrado la capacidad en el extranjero desde la fotografía, el guión y la dirección, No es de extrañar que en los grandes e importantes festivales alrededor del mundo la creatividad mexicana haya ganado tantos reflectores como premios.

Pese a ello el principal reto es el público mexicano. Es común pensar que lo hecho por extranjeros es de mayor calidad, creencia que toma fuerza frente a mercados como el hollywoodense con grandes inversiones en producción, publicidad y distribución.

Sin embargo, en los últimos años directores mexicanos han penetrado grandes mercados como el estadounidense con propuestas contundentes e incluso contestatarias. No sólo por la idea del guión y la producción, que compiten a la par, sino por el mensaje y lo que se pretende comunicar.

Éste es el caso de Salim Nayar, cineasta mexicano que el pasado noviembre estrenó su más reciente producción Manual de Principiantes para ser Presidente.

Salim consiguió reunir un gran reparto dentro de su cinta, además logró estar presente en las salas cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Dentro del elenco figuran nombres como Amaia Salamanca, Alejandra Ambrosi, Fernando Luján, Unax Ugalde, Antonio de la Vega, Arantza Ruiz, entre una larga lista de actores.

Con miras al 2017 y al proceso electoral que enfrentará el país, Salim se espera tener buena aceptación por parte del público mexicano.

Cabe destacar que a nivel Internacional México se posiciona entre los cinco mercados más grandes para las distribuidoras, sin embargo, la cartelera de cintas mexicanas en muchos casos no supera una semana de permanencia en los lugares de exhibición.

Por ejemplo, durante el verano y el fin de año, entre 10 y 12 películas de los grandes estudios ocupan el 80% de las salas dejando únicamente el 20% para los independientes.

 

Salim Nayar, director y escritor mexicano con una amplia trayectoria, donde destaca la dirección de al menos dos largometrajes, así como su colaboración en más de 10 proyectos en el extranjero. Su último trabajo, Manual de principiantes para ser presidente, se estrenó en Estados Unidos en noviembre del presente año con gran aceptación entre el público ante el contexto electoral que vivió el país vecino; será en 2017 cuando este film llegue a las salas mexicanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1