Este lunes, los nominados de la XV Edición de Las Lunas del Auditorio Nacional

Las Lunas, los reconocimientos más importantes que se otorgan anualmente a lo mejor de los espectáculos presentados en vivo en México, llegan a sus 15 años de existencia y el Auditorio Nacional lo celebrará en grande con una serie de actividades especiales, las cuales se darán a conocer este lunes 12 de septiembre, así como la lista de nominados para obtener dicha presea este año.

Instituidos en 2002, en el marco del 50 aniversario del Auditorio Nacional, estos galardones han reconocido hasta el momento a 261 artistas nacionales e internacionales en sus categorías oficiales y también se han entregado 59 preseas especiales a personalidades, instituciones y recintos.

La selección de los galardonados en las 21 categorías de las Lunas se realiza a través de un proceso mixto que se desarrolla en tres etapas, el cual incluye tanto el voto del público como el de especialistas de los medios de comunicación y la industria del espectáculo en México.

La primera etapa de dicho proceso arrancó con el cierre del padrón de espectáculos presentados del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, que en esta ocasión sumaron 910 eventos realizados en 167 recintos de 27 estados de la República, incluida la Ciudad de México.

En la segunda fase, la empresa Consulta Mitofsky, una de las más prestigiadas en investigación de la opinión pública, ubicó los espectáculos favoritos del público, mediante una encuesta aplicada del 20 al 24 de agosto en 17 ciudades del país, a personas mayores de 15 años que asistieron a algún espectáculo público en el último año.

Las ciudades en las que se realizó esta consulta fueron Aguascalientes, Tijuana, Torreón, Ciudad de México y Área Metropolitana, León, Acapulco, Durango, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa y Mérida.

Se seleccionaron de manera aleatoria a personas en tránsito en puntos de venta de discos, libros, películas, entre otros lugares. A partir de los resultados de ese estudio de opinión, surgió la lista de nominados en las 21 categorías oficiales de las Lunas, los cuales se darán a conocer este lunes 12 de septiembre.

Posteriormente, un grupo de 250 especialistas, entre líderes de opinión, profesionales de los medios de comunicación y programadores, así como directivos de recintos y festivales, emitirán su opinión a más tardar el lunes 3 de octubre, fecha en que se cierra la votación digital, para elegir a los galardonados en las 21 categorías de las Lunas.

De esta última votación saldrán los nombres de quienes serán galardonados en la Gala de Entrega de la XV edición de las Lunas, la cual se realizará a finales de octubre en el foro capitalino. Los artistas, grupos y/o espectáculos seleccionados recibirán una réplica en cristal de la escultura “La Luna”,del artista plástico Juan Soriano.

Este año, para conmemorar los primeros tres lustros de este reconocimiento, se han organizado diversas actividades de promoción artística y cultural en coordinación con instituciones públicas y privadas, teniendo como eje la ceremonia de entrega de la presea, que a través de 15 ediciones anuales se ha convertido en la noche más importante del espectáculo en México.

XVLunas FondoCeremonia

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1