#LAENTREVISTA/Color rojo, el experimento de Angulo en su nueva obra

Por Mónica Bolaños Sánchez/Enviada Especial

La galería de arte “Todos Santos Michael”, en el estado de Baja California Sur, presenta, por primera vez, una muestra del artista sudcaliforniano Aníbal Angulo, quien ha marcado la naturaleza con un manejo del color rojo y el espacio que no sólo atrae miradas, sino que es capaz de crear ambientes.

La mirada se encaja en una serie pinturas al óleo; es una serie de 35 cuadros de diferentes dimensiones, donde predomina el color rojo insertado en el muro blanco. Ahí, el espectador descubre que los cuadros son una especie de ventana con profundidad de donde emana la luz de pequeños espacios pintados en tonos de azules, amarillo, rosa, verde, negro y rojo.

Se trata de la exposición New Work de Aníbal Angulo, muestra que se exhibe del 26 de febrero al 12 de marzo de 2017. El pintor, en entrevista exclusiva, nos comentó que su obra es la producción de los últimos seis meses “con una temática o con un recurso que nunca había usado, que es basarse en un color predominante, el rojo, en la que nunca había pintado en color rojo; dicho elemento, apuntó, supuso resolver el problema de qué tal quedaban los cuadros rojos y, finalmente, estos son 35 cuadros en el que el 80 por ciento es el color rojo.

¿Por qué problema?

Porque cada color te representa un problema visual o te da cierta connotación sensorial, entonces, si tú tratas un color mucho tiempo, llegas a dominar todas sus posibilidades y sus matices y si cambias de color, es otro problema.

Finalmente son problemas que te encuentras con cualquier color, pero cuando estás trabajando con una gama todo el tiempo, llegas a dominarla y es menos angustioso resolver el espacio en la tela. Cuando lo cambias, es como volver a empezar.

¿Al estar trabajando en “De la sierra desciende la luz en sombras”, qué pasaba por tú mente?

No se trata de decir nada, si quisiera decir algo haría literatura, haría un cuento; son colores, sensaciones, texturas que cada espectador va a interpretar a su manera, no hay un discurso, no hay una intensión de decir nada.

La pintura no es escritura, no es literatura, entonces si tú quieres decir algo, pues escribe lo que quieres decir, yo no quiero decir nada, simplemente quiero aplicar color en cierto orden.

Simplemente, tu preocupación es que el espacio en la tela se llene de textura, de color, formas y que esas formas al final sean de una armonía que te cause cierto placer y a lo mejor alguien le da una interpretación totalmente personal.

Aníbal Angulo Cosío es originario de La Paz, Baja California Sur. Nació en 1943. Además de pintor, es fotógrafo, grabador, escultor, poeta, diseñador de joyería, productor de licor de Damiana y un experto apasionado de la gastronomía.

La galería de arte “Todos Santos Michael” está ubicada en la entrada de este pueblo mágico sudcaliforniano. En Huerta Las Palmas / Cañada del Diablo, calle Juárez entre Obregón e Hidalgo, Col. Centro, Todos Santos, B.C.S., abierto toda la semana de 10:00 a 16:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1