Allegro sinfónico para niños regresa este 29 de abril al Auditorio Nacional

Con un repertorio centrado en las más hermosas y potentes oberturas de ópera, luego de dos funciones con boletos agotados en 2017, el programa Allegro sinfónico para niños regresa este 29 de abril al Auditorio Nacional.

El propósito es atraer a los nuevos escuchas de la música de concierto ahora con el programa Cuentos y voces, que será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería.

“Con Allegro sinfónico para niños: Cuentos y voces buscamos emocionar y estamos seguros de que los asistentes aprenderán algo, porque al irles contando los diferentes episodios, momentos y pasajes de ciertas óperas, sabrán sobre algún periodo o compositor, e incluso de términos musicales, pero creemos que lo más importante es que salgan emocionados y con ganas de más”, afirmó en conferencia de prensa la cantante Sasha Sokol.

Sasha será la narradora invitada de este espectáculo, la también actriz estuvo acompañada por el director huésped Raúl Delgado y el periodista musical Juan Arturo Brennan, asesor de este proyecto.

Esta vez, el programa está integrado por fragmentos de La Cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tell de Gioachino Rossini, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Carmen de Georges Bizet, El murciélago de Johann Strauss hijo, Caballería ligera de Franz von Suppé y Danza húngara de Johannes Brahms.

 

#DATOALGRANO:

  • La serie de conciertos Allegro sinfónico para niños fue creada por el Auditorio Nacional en 2017 para acercar a los niños a la música sinfónica, a través de una selección de obras que es presentada por un narrador.
  • Se trata de un encuentro con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que busca formar nuevos públicos en los géneros clásicos mediante experiencias de valor emotivas y memorables que transformen al público.
  • El objetivo de este programa es estimular la creatividad y el conocimiento en los niños a través de repertorios interpretados en vivo, que fomenten su sensibilización musical, desde una etapa temprana.
  • La iniciativa tuvo tal respuesta que se abrió el aforo total del recinto para los dos primeros conciertos, los cuales fueron vistos por casi 20 mil personas, cifra sin precedentes para un espectáculo de esta naturaleza.

    En ambas funciones sonaron obras que a través del tiempo han encantado los oídos de los pequeños, como El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y Pedro y el Lobo de Serguéi Prokófiev, con la participación del locutor Toño Esquinca como narrador.

“Es realmente maravillosa esta iniciativa del Auditorio Nacional. Yendo un poco a mi formación, vengo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, a quien tuve el honor de conocer como maestro y cuyo sueño era que la música fuera para todos los niños y las personas sin distintivo de raza, color y clase social.

“En Venezuela se hacen muchos conciertos como éste, en principio eran muy lúdicos, pero ahora ya se hacen totalmente sinfónicos, quizá también con algún narrador”, dijo el director venezolano Raúl Delgado.

 

El programa de este año está integrado principalmente por las más famosas oberturas de ópera, piezas que contienen la magia escénica y musical de toda la obra. Esta nueva selección permitirá también que los niños entren en contacto con el género operístico, muchos de ellos por primera vez.

 

“Es un esfuerzo enorme que hace el Auditorio Nacional para educar, pero la educación no tiene porqué ser aburrida y la música es todo menos eso, nos permite conectar con todo tipo de emociones, divertidas, lúdicas, y el repertorio que hemos elegido tiene que ver con momentos en los que el público entero estará riendo, como el Dúo para dos gatos, y otros en los que prestará más atención porque la música lo llevará hacia allá. Creo que cuando escuchas a la sinfónica en vivo hay algo que es totalmente conmovedor”, expresó Sasha Sokol.

Para la narradora, uno de los principales objetivos es sembrar en los niños una semilla para que saliendo del foro germinen cosas maravillosas: “Para mí es un placer compartir esto con el director Raúl Delgado, creo que uno de los grandes aciertos de Venezuela es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, todo el mundo lo aplaude y que venga de esa formación, le da la credencial como gran director y el conocimiento profundo del contacto con la juventud”.

Juan Arturo Brennan, asesor de este concierto, explicó que el Auditorio Nacional es reconocido, nacional e internacionalmente por ser el espacio más importante para la divulgación y presentación de espectáculos de música, entre otras disciplinas, sobre todo en el ámbito popular: “Sin embargo, tiene como política involucrarse también en la divulgación de otro tipo de espectáculos, como la música de concierto, porque entiende que la música es una sola. Ejemplos muy recientes están en las transmisiones de las óperas del Met de Nueva York y la presencia de la Orquesta Filarmónica de Viena, por mencionar algunos”.

Brennan opina que el principal valor de la música para niños y jóvenes que contiene este programa es el disfrute, el placer, la cualidad lúdica, y lo interesante es hacer que esta diversión se convierta en una afición, y en una curiosidad por explorar más música.

El también crítico musical afirma que se ha demostrado con programas como éste, que el público joven es mucho más receptivo a la música que escucha si hay alguien ahí que le cuente porqué esa obra, de qué se trata, qué historia hay detrás de ella y quién es su compositor.

 

Así que uno de los objetivos de Allegro sinfónico para niños ha sido elegir como narradores a personalidades del mundo del espectáculo y la cultura con un gran poder de convocatoria entre el público infantil y juvenil. En el caso de Sasha Sokol, explica Juan Arturo Brennan, la cantante y actriz tiene una empatía natural con todos los públicos y es una figura atractiva para los jóvenes.

 

El talento en escena

La Orquesta Filarmónica de Minería fue fundada en 1978 y está integrada por 90 músicos nacionales y extranjeros de primer nivel.

Ha ofrecido más de 600 conciertos, con la participación de solistas y directores huéspedes de fama internacional.

Su actual director es Carlos Miguel Prieto. Desde hace una década, ha ofrecido diversas presentaciones en el Auditorio Nacional, entre ellas su ya tradicional Concierto de Navidad, y también ha acompañado a grandes voces, como los tenores Plácido Domingo, Javier Camarena y Juan Diego Flórez.

El director de orquesta y chelista venezolano Raúl Delgado, batuta invitada de este concierto, conoce a fondo la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la música, ya que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y contó con la orientación musical de José Antonio Abreu, fundador de este programa para sistematizar la instrucción y la práctica de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico.

Realizó sus estudios profesionales de Dirección Orquestal con los maestros Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, Teresa Hernández y su padre, el director coral y compositor Raúl Delgado Estévez.

Estudió chelo con el maestro Alejandro Sardá y ha participado en clases magistrales y regulares con Germán Marcano, Omaira Naranjo, Francy Vásquez, Gary Hoffman, Nicolae Sarpe y William Molina Cestari.

Desde 2009 se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de Los Altos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Altos Mirandinos y es director itinerante de El Sistema de Orquestas a nivel nacional. Ha sido invitado a dirigir las agrupaciones más importantes de su país, como la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Teresa Carreño y la Sinfónica de Caracas.

 

#DATOALGRANO/Conoce más sobre Sasha Sokol

  • La cantante y actriz mexicana Sasha Sokol, quien será la narradora en este concierto, formó parte del grupo infantil Timbiriche, con el que participó seis años y grabó siete producciones discográficas, obteniendo múltiples discos de oro y platino.
  • Como solista, ha lanzado siete álbumes, entre ellos su disco debut Sasha (1987), que obtuvo triple disco de platino, así como 11:11 (2007), con el que incursionó en nuevas sonoridades y colaboró con artistas como Julieta Venegas, Nacho Mañó y Jorge Reyes.
  • En 2012 se reunió con Benny Ibarra y Erik Rubín para realizar el proyecto Primera fila, con el cual alcanzaron ocho discos de platino, siete discos de oro y más de 200 espectáculos alrededor de la República Mexicana y Estados Unidos.
  • En 2017 inició una gira de reencuentro con el grupo Timbiriche, con la que darán más de 100 conciertos por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
  • Como actriz realizó estudios de actuación en Nueva York, bajo la supervisión de Uta Hagen.
  • Participó en diversos proyectos televisivos y en filmes como Ámbar (1994) de Luis Estrada.
  • También colaboró en proyectos como la narración de La flauta mágica de Mozart o El anillo en breve de Wagner, ambas en el Palacio de Bellas Artes.
  • Se ha desempeñado también como conductora en Canal 22, en programas como Cultura en línea, Ópera prima y Ópera en movimiento.

El concierto Allegro sinfónico para niños: Cuentos y voces se presentará el próximo domingo 29 de abril a las 17:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $250 a $1200, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1