La Diva regresa a México

india-foto-2016-pic2

La intérprete puertorriqueña India tiene todo listo para arribar a México y ofrecer a sus numerosos fans lo mejor de un repertorio que la han hecho destacar en todo el mundo, para ser catalogada como “La diva de la música latina”, un mote que se ha ganado a pulso luego de presentarse en todo el planeta y abrazar con su voz a millones de corazones emocionados.

Además, el público mexicano será testigo del porqué recientemente se adjudicó el premio Grammy Latino con su disco “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel”, con el que recuerda al fallecido divo de Juárez y que a la postre fue el último homenaje que en vida algún artista le haya hecho. India arribará a México en primer lugar el Miércoles 07 de diciembre a las tres de la tarde a Galerías Plaza de las Estrellas para plasmar sus huellas para la eternidad con acceso libre para todo el público, para que luego el Jueves 08 de Diciembre suba al escenario del Mambo Café Insurgentes y un día después, el Viernes 09 de diciembre, llegue con su talento al Salón La Maraka. Boletos disponibles en taquillas de cada inmueble excepto para Galerías, que es de libre acceso al público (India no cantará ahí).

La última referencia de India en México fue tras el lanzamiento del tema inédito “Me voy a acostumbrar” que grabó a dúo con el cantautor mexicano Juan Gabriel y que la posicionó en todo el mundo con dos versiones en pop y salsa, que forma parte del disco “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel , en el que la “Princesa de la Salsa” le rinde homenaje al “Divo de Juárez”. Ése disco fué el resultado de la relación profesional y de amistad que une a Juan Gabriel con la India, a quien ha invitado en varias ocasiones a su gira internacional, titulada “Noa Noa”. El vídeo musical de “Me voy a acostumbrar” fue grabado por ambas figuras de la música en Cancún, México, al mismo tiempo que India acababa de terminar un tema para la telenovela “Sin Tetas Si Hay Paraíso” titulada “Tu Amor es mi Piel”. Justo por ése disco con Juan Gabriel, la India se ha hecho ganadora de su premio Latin Grammy con un gran reconocimiento de parte de la crítica especializada.

De este modo, la intérprete de canciones como “Ese hombre”, “Nunca voy a olvidarte”y “Sedúceme” sigue haciendo de lo suyo algo maravilloso, entregada con el corazón, cuerpo y alma a su trabajo. Al hacerlo, India ha pasado de ser admirada por su talento a ser respetada como alguien que vive por y para lo que hace. Eso precisamente es lo que ocurre con India en cada una de sus presentaciones y producciones musicales. Lo da todo por el todo. Además de su magnetismo y poderoso dominio de las notas vocales que la distinguen como una estrella completa, es una artista polifacética y de incuestionable latinidad que hacen de ella una verdadera diva.

 India (nacida como Linda Bell Viera Caballero en Río Piedras, Puerto Rico), creció en el Bronx, Nueva York, donde dejó su timidez a un lado a los siete años y cultivó su interés por las artes, empezando por prepararse en ópera y luego en el mundo de las pasarelas como modelo. Como tributo a su belleza y espíritu libre, un día, en su adolescencia, su abuela materna le nombró cariñosamente “India”, por el color canela de su piel y su lacio pelo azabache que la asemejaba a sus ancestros, “los taínos”. Su acercamiento a la música, instantáneamente, la convirtió en un alma audaz, carismática y encantadora que estremecía al público.  Mas su entrada al ámbito musical se produce en la década de los 80, con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip-hop que invadieron las calles de la llamada “Gran Manzana” y se ganaron el crédito de revolucionar el sonido latino a nivel internacional.

india-foto-2016-pic3

Con la agrupación, participó de eventos que tenían como atracciones a destacados artistas norteamericanos como Madonna, y se vio expuesta a los ojos de los gurús del espectáculo quienes no tardaron en descubrir su potencial.

El productor “Little Louie” Vega fue uno de los primeros en acercársele, introduciéndole a su vez a su colega Jellybean Benítez, quien asombrado por su virtuoso registro vocal la firma en su sello independiente, distribuido por Warner Brothers. Bajo su tutela, lanza sus primeros sencillos: “Dancing on the Fire” -que tuvo su versión en castellano nombrada “Bailando En El Fuego”-, y subsecuentemente, “Lover that Rocks”, con el que alcanzó llegar al Top 5 del chart de sencillos del género dance.

Después de estos abrebocas, en el 1989 sale al mercado su debut discográfico, “Breaking Night”, un disco, principalmente, de pop bailable con influencias de hip hop. En aquel momento, todo marchaba sobre ruedas y Linda Caballero era visualizada como la “Madonna latina”. “Querían cambiar mi esencia y hacerme parte de la cultura gringa, en pocas palabras, ¡querían que fuera blanca”, y eso no es lo que soy. No deseaba ser la próxima Madonna, quería ser yo y eso hice”, afirma sin remordimientos la artista.

Dentro de sí, añoraba poder dar a conocer sus raíces, abrazar su cultura frente a la gente y exponer lo que sentía en el escenario. Pero se estaba convirtiendo en un ídolo y no podía tirar todo por la borda. Es allí cuando conoce al legendario compositor y pianista Eddie Palmieri, su puente para incursionar en la música latina. Impresionado con el talento de la joven cantante, le propuso grabar su primer álbum en español y así nació “Llegó La Indiavía Eddie Palmieri”, su gran debut en el mercado latino en 1983.

El éxito de esta producción no se hizo esperar. La posicionó como un fuerte bastión femenino en el género de la salsa, dominado casi en su totalidad por hombres. Es entonces, en el 1993, cuando India lanza su segundo disco con la valiosa colaboración del productor y arreglista Sergio George bajo el título “Dicen Que Soy”, la que le hizo alzarse con su primera distinción de un álbum cuádruple de platino. También este disco fue testigo del explosivo dúo con Marc Anthony, “Vivir lo Nuestro”, el tema que la consagró como una superestrella de la canción.

De ahí salieron varias canciones que traspasaron fronteras, entre ellas “Nunca Voy A Olvidarte”, un hit que llegó al tope de las carteleras internacionalmente por cinco semanas consecutivas.

El inesperado éxito la llevó a presentarse en grandes espectáculos y a ser reconocida como una nueva promesa de la música tropical. Aunque ya fuera conocida en aquel entonces, su vozarrón y espontaneidad no dejaban de sorprender a los grandes del género, como a la leyenda del latin jazz Tito Puente, el mismo que la denominó, junto a Celia Cruz, “La Princesa de la Salsa”. “Fue un honor que me tomara en cuenta, porque siempre había sido su seguidora, y luego, él y Celia, se convirtieron en mis mentores”, expresa emotiva la boricua al evocar con evidente respeto y admiración a estas figuras.

 Más adelante, Puente la invita a colaborar juntos en la histórica grabación de “Tito Puente/India Jazzin with The Count Bassie Orchestra”, lo que fue un disco de colección para las fanáticos de ambos intérpretes.

El honor de compartir con este ícono del jazz se repite en 1999, bajo la dirección del maestro Isidro Infante, en el tributo en vida a Celia Cruz del que se destacó en televisión su dueto junto a Cruz en la canción “La Voz De La Experiencia”, escrita por India e Infante, a su madrina musical. A partir de ese hito en la historia de la salsa, India se ha mantenido haciendo una serie de importantes colaboraciones con otros grandes vocalistas como Oscar De León, Gloria Estefan, Michael Stuart, Yolandita Monge, José Feliciano, Tito “El Bambino” y George Benson, este último en el memorable proyecto “Nuyorican Soul”.

Con una trayectoria de más de 30 años, India se muestra “totalmente renovada” con un maravilloso disco, “Intensamente Con Canciones de Juan Gabriel”, que salió a la venta, tanto digital como físicamente, el viernes 10 de julio de 2015, bajo el sello Top Stop Music, que presiden Sergio George y Gregory Elías. La producción es su nueva joya, donde resaltan temas del astro de la canción mexicana Juan Gabriel, con quien también había emprendido una extensa gira de conciertos titulada “Noa, Noa”.

Desde su estreno, el álbum acaparó la atención del mundo del entretenimiento, tanto así que la artista se adueñó del primer lugar en el Chart Tropical de Radio de la revista Billboard, gracias al impacto de su primer sencillo “Ahora que te vas”. “Ha sido una bendición. Sergio y yo llevamos muchos años trabajando juntos y tenemos muchas experiencias en los estudios. Me fascina laborar con él. Le dije que quería hacer todas las canciones que había grabado con Juan Gabriel y me comentó: “cuenta con eso””.  Con este trabajo, India seguirá haciendo lo que sabe hacer: cantar con el corazón y llevar buena energía con su apasionada y potente voz mientras continúa con orgullo calando en el gusto de su público.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1