Presentan programa del Año Dual México-Alemania 2016-2017

 alemaniaMexicoJVL_1884b

El Año Dual México-Alemania 2016-2017 será una oportunidad para fortalecer proyectos de cooperación, intercambio y promoción en ámbitos como la cultura, la educación y las industrias creativas, a través de diversas actividades que se desarrollarán en ambos países.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, celebró que el Año Dual inicie con la próxima visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania donde, el 11 de abril, inaugurará la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, muestra que en su recorrido internacional ha sido visitada por miles  de personas.

Son decenas de actividades que comprenden la música, danza, teatro, cine, arqueología y literatura, además de la presencia múltiple que no sólo permitirá mostrar rostros ya conocidos, sino nuevas generaciones de artistas que desde México abrirán brecha en el territorio alemán, dijo.

Tovar y de Teresa recordó que, al igual que Humboldt, muchos de los grandes conocedores del pasado milenario de México han sido alemanes y en esta iniciativa se tiene contemplada una presencia binacional sin precedente que comprende 17 ciudades del país europeo y 13 mexicanas.

Sin duda la exposición del gran pintor Otto Dix será uno de los eventos culturales que simbolicen esta estrecha amistad, sin duda un Año Dual que enriquecerá aún más nuestro conocimiento mutuo a través de nuestras culturas e identidad, agregó el titular de Cultura, quien estuvo acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

En la presentación estuvieron también Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe; María Eugenia Casar, directora de Amexcid, así como los representantes de las empresas alemanas Mercedes Benz, Glaucio Leite; Bosch, René Schlegel, y Basf, Michael Stumpp.

Elbling celebró que el Año Dual aporte una señal clara de cómo México y Alemania son socios globales en ámbitos como la cultura, educación y ciencia, con énfasis en el cambio climático y otros temas que deben ser desarrollados y conocidos más de cerca.

alemaniaMexicoJVL_1789bAsimismo, dio a conocer que esta iniciativa será inaugurada en México el 6 de junio, con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde participarán la Orquesta Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Federal de Alemania, bajo la batuta de Alondra de la Parra.

El Año Dual México-Alemania tiene un puente para nuestros vínculos más profundos, de ahí que el lema de la iniciativa sea Alianza para el futuro. Vivimos en un mundo global donde hay muchos retos por sortear y que en conjunto son más claros de abordar, dijo Viktor Elbling en la presentación de las actividades, donde mostró en un video el trabajo de Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, quien fue reconocido en México con el Premio de Ciencias y Artes.

Agregó que el encuentro llegará, además de la Ciudad de México, a Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Mérida y Monterrey, entre otras ciudades, donde se profundizará sobre temas culturales, tecnologías digitales, sustentabilidad, educación y la movilidad que se conecta directamente con las aglomeraciones urbanas.

Por su parte, María Eugenia Casar señaló que el Año Dual permite que más mexicanos y alemanes se conozcan, al involucrar el talento creativo e innovador de ambos países, por lo cual más de 17 ciudades alemanas conocerán lo mejor de México, en un encuentro cultural y multitemático sin precedente.

Para mayor información sobre el programa del Año Dual Alemania-México consultar la página www.alemania-mexico.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1