Éstas son las tendencias inmobiliarias en México

Con una población mayormente urbana, en México habitan poco más de 119 millones de personas a lo largo y ancho de un territorio vastísimo y diverso en todo: recursos naturales, clima, población y actividades económicas. Es dentro de estas últimas donde poco a poco un sector se ha ido conformado fuerte y equilibrado, logrando aportar cada vez más al PIB nacional y por tanto al desarrollo del país: el sector inmobiliario.

Y es que el mercado inmobiliario mexicano ha logrado establecer una dinámica que posicionan al sector de los bienes raíces mexicanos como uno de los sectores con más transacciones registradas en lo que va de 2017, esto según un reporte difundido por Transactional Track Récord (TTR) que menciona al sector financiero y de seguros como otro de los rubros económicos con más operaciones este año.

El dinamismo y la fuerza que el sector inmobiliario mexicano reporta hoy en día, es producto de una serie de elementos, donde destaca el serio proceso de profesionalización que desde hace años empuja aunado a lo propositivo e innovador de los actores que lo conforman.

Nuevas formas de construir y de crear espacios son parte de la apuesta del sector para crecer y en 2017 las tendencias que más estimulo están recibiendo son sin duda los usos mixtos, la verticalidad, la vivienda intraurbana, las comunidades planeadas y los esquemas de vivienda en renta.

En un estudio publicado recientemente por el portal inmobiliario Lamudi, ciudades como Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida y por supuesto, Ciudad de México son algunas de las urbes mexicanas que están a la vanguardia de las propuestas inmobiliarias.

Apostando por usos mixtos que combinan espacios corporativos con residenciales, comerciales, médicos y hasta de entretenimiento, el objetivo de estas construcciones es ofrecer experiencias de vida y apoyar a la planeación urbana sustentable que busca dar a los habitantes del país una mayor calidad de vida. Las comunidades planeadas surgen bajo la misma lógica de pensamiento y van acompañadas de una independencia de las ciudades pese a que tienen conexiones perfectamente establecidas con ellas.

El futuro ha llegado y la consolidación de una Nueva Agenda Urbana (NAU) a nivel mundial atiende a muchos de los problemas urbanísticos de México: movilidad, equilibrio campo-ciudad, redensificación de centralidades, inclusión y equidad.

Dentro del pensamiento de construir ciudades para todos se inserta la nueva tendencia de vivienda en renta, pues las nuevas generaciones han llegado para romper el paradigma establecido por sus padres donde comprar una casa era una de las decisiones más importantes de la edad adulta, el paso que te llevaba a consolidarte como una “persona de bien”, hoy en día los jóvenes adultos prefieren no atarse a nada y menos a un crédito hipotecario que le restará libertad de movimiento durante los próximos veinte años.

Todas estas propuestas van atravesadas por la sustentabilidad y el uso cada vez mayor de las eco-tecnologías pues es el propio mercado y en realidad, el futuro del planeta, el que demanda su uso y a decir de muchos expertos llegará el día, muy pronto, en que la nueva y vieja construcción inmobiliaria deberán ser completamente verde.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1