“Leamos a la Par”, el programa de lectura de Editorial Norma que fomenta la equidad de género

Leamos a la par es un proyecto lector de Editorial Norma para los países de América Latina, con el que se busca la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

El proyecto está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

En México comprende 27 títulos, 3 por cada grado de primaria y secundaria, que van acompañados de materiales que alientan la reflexión, la producción y el diálogo sobre tres aspectos que ayudarán a niños y jóvenes a reconocerse a sí mismos y a los demás como seres únicos, valiosos y solidarios.

La escritora Ana María Machado ganadora del Premio Hans Christian Andersen, se suma a este proyecto participando con dos libros para primaria Del Tamaño Justo, y Eso no me lo quita nadie.

El primero es ideal para los niños de siete años en adelante, que están en la etapa de reconocer su propio cuerpo y su proceso de crecimiento de una manera más consciente.

El segundo texto es una novela de adolescencia cuya protagonista aprende que sus decisiones no las cambian ni sus padres, ni su novio. La magia narrativa de Ana María Machado les habla intensamente a los jóvenes.

Leamos a la par se articula en torno a tres ejes (somos únicos, somos valiosos y somos solidarios) acorde a la estructura trimestral del Nuevo Modelo Educativo de la SEP.

Para cada grado se seleccionó un título ligado a cada uno de los tres ejes, para ser leído y trabajado con el apoyo de la ficha del alumno y la ficha del maestro, se sugiere uno por trimestre.

Al finalizar el ciclo escolar se habrán trabajado lecturas y conceptos que favorecen conductas de equidad entre ambos géneros. Especialistas en Literatura Infantil y Juvenil fueron los encargados de elaborar las fichas de trabajo para los alumnos y los profesores.

En palabras de Lorenza Estandía González-Luna, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Norma, “se pretende contribuir o modificar criterios muy arraigados en los adultos que en particular son los que tendrán a su cargo estas lecturas y a los padres de familia, para que se genere una mejor calidad de convivencia entre niñas y niños”.

 

#DATOALGRANO/Quién es Ana María Machado

La escritora Ana María Machado nació en Río de Janeiro en diciembre de 1941. Fue presidenta de la Academia Brasileña de Letras (2011-2013). Y es considerada por la crítica como una de las autoras más completas y versátiles de su país. Ha publicado diez novelas, once libros de ensayos y más de cien títulos para niños, con traducciones en veinte países.

Su obra es muy bien recibida por los lectores, la cual alcanza ventas superiores a los 20 millones de ejemplares, y por la crítica, como prueban sus más de 40 premios. Entre otras distinciones recibió el Premio Hans Christian Andersen en 2000 (IBBY), el Casa de las Américas (Cuba), el Lifetime Achievement Award (USA), el Príncipe Claus (Holanda) y en Brasil el premio nacional más importante por el conjunto de su obra: el Machado de Assis. Además tres veces el Premio Jabuti.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1