Con 300 frases de escritores recuperarán 27 mil fachadas de la #CDMX

Con 300 frases pintadas en fachas de 27 mil viviendas, bardas y bajopuentes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se rescatará el espacio público, para lo cual unen esfuerzos las secretarías de Cultura, de Desarrollo Social, de Obras y Servicios, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y las asociaciones Acción Poética, Mensajeros Urbanos y Corazón Urbano.

“Aquí estamos hablando de la recuperación de espacio público, de transformar lo que es un urbanismo con grafiti simple y sencillamente, a lo que se vuelve un urbanismo recuperado, pero también con un mensaje que te lleva a una reflexión”, comentó en el Museo José Luis Cuevas durante la firma de la estrategia Ciudad y Palabra CDMX.

El mandatario capitalino destacó que con el apoyo de la ciudadanía este proyecto se realizará en 45 colonias de las 16 delegaciones y agregó que las frases después podrían ser pintadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, consideró que con la palabra literaria y poética se abre la puerta para promover la lectura, pero al mismo tiempo provocarles a las personas un cambio positivo que ayude al mejoramiento barrial.

“Hay frases desde los poetas tradicionales de la ciudad, como Octavio Paz, Efraín Huerta, Rubén Bonifaz Nuño, hasta poetas más jóvenes, como José Ángel Leyva. También hay autores como Italo Calvino y William Shakespeare. La idea es que sean frases o versos que estimulen, que sean momentos catárticos del poema, frases contundentes, de manera que inviten a leer la obra”, señaló Vázquez Martín.

Entre los escritores invitados también estarán Vicente Quirarte, Tomás Granados, Víctor Manuel Mendiola, Alberto Chimal, Bernando Esquinca, Raquel Castro, Armando González Torres, Alejandro Almazán, Daniela Tarazona, Francisco G. Haghenbeck, Geney Beltrán, Myriam Laurini y J.M. Servín.

Al pintar las fachadas, donde la protagonista es la palabra, para crear una imagen urbana que refleje la identidad y el pensamiento social de los ciudadanos, Vázquez Martín comentó que se conjuntan varios temas que tienen que ver con la cultura, pero también con cuestiones de desarrollo social, de mejoramiento barrial y con la recuperación del espacio público. 

“La idea es que esa palabra, ese verso, ocasione otras cosas; a lo mejor que se recoja la basura de esa espacio, que se plante un árbol; en fin, provocar una revisión, volver a mirar el espacio público donde la palabra poética tiene el papel protagónico”, consideró.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que para rescatar los espacios públicos el Jefe de Gobierno de la CDMX pidió que se diseñara una estrategia donde intervinieran el pensamiento y el corazón, así como que estuvieran involucrados el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

“Considerando que somos una ciudad diversa en pensamiento, no sólo las fachadas de las casas, las bardas públicas y los bajopuentes se verán con una mejor presentación, sino que tendrán plasmado el sentimiento, la visión y la identidad de quienes habitamos la ciudad”, dijo.

Amieva Gálvez agregó que el trabajo ha sido colaborativo, donde cada dependencia capitalina y asociación civil ha apoyada desde su área, como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que le dio nombre a la estrategia: Ciudad y Palabra CDMX, la cual también convocó a 15 escritores de la Ciudad de México para seleccionar más de 300 frases literarias.

En entrevista, el director y fundador de Acción Poética, Armando Alanís Pulido, recordó que esta iniciativa surgió en Monterrey hace 20 años con la idea de llevar la poesía a más lectores, colocándola en la calle al alcance de todos, proyecto que con el pasar de los años está en más de 150 ciudades, en 30 países de Latinoamérica, Europa y África.

“La gente ha retomado estas ideas poniendo frases; en algunas ocasiones no tan poéticas, pero que tienen que ver con valores, prevención del delito, pero siempre hemos tenido la consigna de poetizar a la ciudad y qué mejor que aquí en la Ciudad de México, donde será el proyecto más grande que hemos tenido y con la que estaremos celebrando 20 años de Acción Poética”, mencionó Alanís Pulido.

A la firma del convenio para poner en marcha el proyecto también asistieron el Secretario de Obras, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; la Directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera; el titular de la Agencia de Gestión Urbana, José Fernando Aboitiz Saro, y el Director General de Servicios Urbanos, Jaime Slomianski.

Asimismo, el Director y Fundador de Mensajeros Urbanos, Roberto Elizarrarás Terro de Meneses; el Director de Corazón Urbano, Armando Reza Becerril, el Director General de Acción Poética en la Ciudad de México, David Sandoval, y el representante y fundador de Mensajeros Urbanos, Gerardo Alcobendas Álvarez.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1