Con los Millennials…, ¿un choque generacional?

Por Daniel Lee

Compartimos el mismo espacio, y no necesariamente la misma visión, los anhelos, o la forma  de hacer las cosas. Hablamos entonces de hasta tres generaciones que podemos interactuar, pero que también puede significar un “choque de trenes”: los Baby Boomers, la llamada Generación X y la que definitivamente tiene que ver ciento por ciento con la tecnología… Los Millennials.

Pero hagamos algunas consideraciones para conocer un poco más la realidad que ya tenemos ante sí en el mercado y la competencia laboral. Estos últimos, los millennials, su edad fluctúa entre los  20 y 35 años, se hicieron adultos con el cambio de milenio, pero resulta que a estas alturas ellos ya no son nuevos en el mundo laboral.

Los más jóvenes ocupan ya puestos de alta dirección, de mayor responsabilidad, pero a la vez más empoderados respecto de otras generaciones de más edad. Son una generación distinta, más revolucionada y casados por supuesto con el uso de la tecnología.

Una encuesta realizada por la firma Futare Workplace y Beyond, encontró que un número cada vez más creciente de millennials están manejando a la Generación X y a los Baby Boomers. Y el choque generacional es inevitable.

En su estudio de prospectiva advierten que en menos de cuatro años se convertirán en el 50 por ciento de la fuerza de trabajo global. Sin ir más lejos, por lo pronto, ellos ya ocupan una posición preponderante en la oficina. Hay también un liderazgo multigeneracional.

De esa encuesta se desprende que el 45 por ciento cree que los  millennials carecen de experiencia de management lo cual podría tener un impacto negativo en la cultura de las compañías. La mayoría  cree que los integrantes de la Generación X son los más capaces.

Cuando nos referimos a los Baby Boomers, es que se trata de aquella generación nacida entre 1943 y 1960. La Generación X nació entre 1961 y 1980.

Lo cierto es que los millennials son, por lo pronto en Estados Unidos, la generación que domina y dirigirá la escena laboral durante los próximos años: según la encuesta, 45 por ciento de los dueños de pequeñas empresas está pensando en contratar nuevos empleados los próximos seis meses.

Y ante esto, ¿Cómo llevarse bien con ellos? .Algunos aspectos serán difíciles de entender…y aquí enumeramos unos cuantos:

Gustan más de tratar los asuntos por medios electrónicos (chats, principalmente) que en persona.

No todos nacieron con un teléfono inteligente en la mano, pero los que no lo hicieron, acogieron estas tecnologías de manera muy temprana, así que ellos se sienten excepcionales en su uso y la manera en la que la fusionaron con su vida, según explica un estudio del Pew Research Center.

Trabajan por resultados.

Entienden el liderazgo de una forma colaborativa.

Cuando son empleados, no tienen el chip de respetar a su jefe sólo por el hecho de que éste lo sea.

Entienden la jerarquía de una forma distinta.

Para ellos respetar a su jefe, deben sentir que éste es realmente un mentor.

Ellos como jefes

  • Colaboran y trabajan en equipo. Se involucran.
  • Traen a la mesa varias visiones. Exigen retroalimentación casi continua
  • Como nativos digitales por naturaleza, el uso de la tecnología es como una extensión de ellos mismos.
  • Más vale que estés atento a tu celular.
  • Si no sabes usar las redes sociales es tiempo que te adentres.
  • Seguramente no encuentran ningún valor en tenerte sentado ocho o más horas en la oficina. Si quieres su aceptación ésa no es una buena estrategia.
  • Muestra interés por tu trabajo, entrega a tiempo y ofrece propuestas a problemas no resueltos.
  • Gustan de la flexibilidad en los horarios, en los lugares y en los procesos.
  • Si eres un baby boomer acostumbrado a la rigidez de una oficina como tú las conocías hace años, es tiempo de ceder y entrar en el juego de resultados.

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