Jóvenes con ideas suicidas, luego de pérdidas gestacionales, advierte @IRMAac

La asociación civil IRMA presentó un estudio el cual revela el 86.5% de mujeres jóvenes presentó ideas suicidas, después de haber tenido una o varias pérdidas gestacionales.

El sondeo fue realizado entre un grupo de 273 mujeres jóvenes, que tienen entre 15 y 20 años, las cuales enfrentaron esta circunstancia.

SAM_1046

Son diversas las causas por las cuales puede detenerse un embarazo, pero el común denominador es que todas las mujeres entre 15 y 20 años atraviesan por un estrés postraumático en un 60 por ciento y un estado depresivo en un 86.5 por ciento, con efectos secundarios que van desde la angustia, ansiedad, tristeza profunda, vacío hasta el suicidio explicó María Teresa Zavala, coordinadora operativa y de atención de IRMA.

Al presentar la campaña #NoEstásSola, explicaron que durante 16 años el Instituto IRMA ha brindado atención psicológica confidencial y libre de juicio a 6 mil 697 pacientes entre hombres y mujeres.

SAM_1052

“Abandonamos a las mujeres ante el supuesto derecho a decidir, al enfrentarse solas a un embarazo en crisis, las instituciones no ofrecen alternativas, las hacen sentir culpables, irresponsables o avergonzadas además las violentan con prácticas que dejan secuelas físicas y psicológicas que ninguna norma o ley atiende, dijo Mari Carmen Alva,fundadora del Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C..

Alva señaló que para ayudar a la mujer es necesario construir una cultura de respeto a favor de ella, de su sentir, de su padecer, sobretodo cuando ha vivido la pérdida de un hijo que no nació.

SAM_1056

Con la campaña #NoEstásSola, buscan que las mujeres, sobretodo las más jóvenes, no tengan un sentimiento de abandono ante la maternidad, principalmente ante el hecho de haber perdido un hijo.

 “Queremos ayudar a las jóvenes a reconocer el valor que tiene su maternidad en cualquier etapa, a través de un espacio confidencial y libre de juicio por medio de la atención psicológica, mencionó Mari Carmen Alva.

La campaña tendrá difusión a través de las redes sociales del Instituto IRMA, en Facebook podrás encontrarlas como Instituto IRMA AC y en Twitter como @IRMAac.

SAM_1066
El director de comunicación de Red Familia, Rubén Rebolledo, recibió un reconocimiento por parte de la organización IRMA.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1