Acuerdan alcaldes promover foros regionales “Smart City Expo México Forums”

 

Con la finalidad de sentar las bases de colaboración para el desarrollo de eventos regionales, denominados “Smart City Expo México Forums”, se firma el acuerdo entre la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcades, A.C. y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. con FIRA Barcelona Internacional y Smart Cities México.

El acuerdo signado por los representantes de cada instancia, establece, además de la realización de los foros regionales sobre temas municipalistas y de ciudades inteligentes, la implementación de una estrategia integral del modelo Smart City, así como la integración a la Alianza Smart México, una red de territorios inteligentes.

La vigencia del acuerdo que concluye el 31 de diciembre de 2018, establece diversas áreas de colaboración que incluyen; capacitación, asesoría, apoyo logístico, participación en eventos internacionales y comunicación institucional.

Los municipios miembros de AALMAC y ANAC que participarán en esta  estrategia, se determinan mediante un proceso de selección que aún está abierto  a las ciudades que quieran sumarse.

Cabe destacar que el desarrollo de estas colaboraciones se da en el marco del Smart City Expo Latam Congress – WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el Bien Común, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio de este año, en la Ciudad de Puebla.

Por parte de la ANAC firmó este acuerdo su presidente, Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y por parte de AALMAC, su presidente José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal de Durango, Durango.

En representación de FIRA Barcelona, signó el acuerdo Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional.

Durante la firma de este acuerdo estuvo presente la Sra. Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress y Smart City Expo Latam Congress, quien firmó el acuerdo como testigo de honor.

Para Pilar Conesa, la participación de los ciudadanos y sus autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades, son la base para delinear la ruta hacia la construcción de las Smart City;  ciudades que apuestan  por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, plantación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud.

#DATOALGRANO

La Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., es una asociación que agrupa a gobiernos municipales democráticos del país con el propósito de fortalecerlos y favorecer las solución de sus demandas.

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, A.C., es una asociación de ayuntamientos y delegaciones de corte humanista que tiene como objetivo impulsar con sus asociados la realización de actividades de promoción social, económica y política, con base en principios de humanismo político.

Fira Barcelona es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una  gestión empresarial autónoma. Es una de las instituciones feriales más importantes de Europa y el Mundo por su actividad, recintos, experiencia y liderazgo.

Smart Cities México, S.A. de C.V., es una empresa mexicana enfocada en la innovación y transformación urbana.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1