Busca defensor un lugar en la CNDH; comparece ante senadores

José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para ocupar una de las dos vacantes existentes en el cargo honorario de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
comparecencia-abel-015
Ante las legisladoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD y presidenta de la Comisión, Silvia Garza Galván, del PAN, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, cuestionaron a los ocho candidatos respecto a temas como la defensa de garantías, autonomía de la CNDH y experiencia en esta materia. Asimismo, sobre investigación académica, colaboración de la CNDH con las comisiones de los estados, competencias de la Comisión y derechos humanos de tercera generación.
 
Durante su presentación, el Dr. José Abel expuso que en el nuevo sistema de justicia penal, a partir de su implementación, se deben garantizarse el respeto a los derechos humanos.
 
Como parte de mi programa, dijo, estaré atento a las actuaciones de las autoridades para observar y proponer desde la visión de derechos humanos el pleno cumplimiento del mandato constitucional para cumplir con los fines de este sistema, puesto que para el fortalecimiento del Estado de derecho, este nuevo marco jurídico es relevante, sin embargo no debe dejar de lado el respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en un proceso penal; así como de las instituciones recomendadas por esta Comisión.
 
“La cultura de la legalidad es la gran asignatura pendiente en estos importantes momentos que vive el país, ya que dicha cultura debe entenderse en la exigencia del respeto a los derechos humanos, y a todo derecho corresponde un deber”, señaló.
 
Es fundamental mantener la autonomía de la CNDH e impulsar la participación de la sociedad civil. Consideró que existe la necesidad de que la estructura del Sistema de Justicia Penal se fortalezca para que se realicen investigaciones de manera correcta y evitar que haya impunidad, como ha ocurrido en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Ayotzinapa o Tlatlaya, expresó.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1