Cae red de defraudadores de Fovissste

Las autoridades del gobierno capitalino desarticularon este día una red de defraudadores que, ostentándose como supuestos “promotores certificados” del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) estafaron a por lo menos 50 familias.

Lo anterior, también en detrimento del Fondo, la banca comercial y la empresa Prestaciones HDM.

Fueron puestos a disposición del Ministerio  Público y vinculados a proceso dos integrantes de ese grupo delictivo que operaban con documentación apócrifa.

Las pesquisas permitieron establecer que los probables responsables tramitaban supuestos préstamos para remodelación de vivienda por montos que iban de los 40 a los 80 mil pesos, y que cobraban a través de terminales bancarias.

Se trata de Rodolfo Aguilar Ángel y Alejando Castrejón N., consignados con la Carpeta de Investigación CUH-2/UI-2C/D/00839/02-2017.

Además de dos supuestos promotores más que están prófugos de la justicia, quienes usurparon la identidad de beneficiarios del programa RespaldadosM, que impulsa el FOVISSSTE, a  cargo del Vocal Ejecutivo, el doctor Luis Antonio Godina.

Como se publicó en diversos medios de comunicación desde la semana pasada  en relación a un presunto fraude en FOVISSSTE a cargo relacionado con el programa RESPALDADOS M (R2M).

El modus operandi de esta red consistía en buscar a derechohabientes del Instituto que necesitaran del préstamo para remodelación; a nombre de ellos realizaban los tramites.

Una vez autorizado el préstamo, los falsos “promotores” utilizaban credenciales de elector apócrifas para cobrar en efectivo el recurso no sin antes cobrarles también altas comisiones.

El Fondo señaló que se trató de casos, en un universo de más de 80,000 créditos que han sido exitosamente colocados a tasas preferenciales, por lo que se ha tenido una incidencia extremadamente baja de menos el 0.006% de derechohabientes afectados.

Asimismo, es importante señalar, y como parte de las acciones tomadas por la empresa HDM, se dieron de baja  más de 140 comercios por presuntas prácticas irregulares, cuidando los intereses del Instituto y sus derechohabientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1