Iztapalapa, primera delegación con oficinas para prevenir discriminación

Resultado del compromiso adquirido entre COPRED y el presidente de  la Asamblea Legislativa para que en las delegaciones Políticas, existiera un enlace de COPRED. Así es como este martes se inauguró el Centro de Atención Integral para la Discriminación (CAID), en la Delegación Iztapalapa, primero en su tipo en la Capital del País.

Este espacio tiene el objetivo de ser el lugar de contacto entre la ciudadanía y el COPRED para atender las conductas discriminatorias que sufran las personas que viven y transitan al oriente de la CDMX.

Durante el evento inaugural encabezado por Dione Anguiano, Jefa Delegacional en Iztapalapa y en compañía de Lolkin Castañeda y Penélope Campos González, diputada local, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist, subrayó que Iztapalapa se convierte en la primera delegación de la Ciudad de México en poner en marcha una oficina con estas características y que funcionará para canalizar al COPRED todos los casos de presuntas conductas discriminatorias.

Además, reconoció que esta acción es resultado del compromiso adquirido el pasado 7 de octubre de 2015, por el Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde se emitió un exhorto para que las delegaciones políticas abrieran áreas de enlace con el COPRED, que permitieran atender las necesidades de las y los habitantes de la Ciudad de México en situación de vulnerabilidad.

“Cada vez que alguna persona, empresa o institución los discrimine por su forma de pensar, por ser mujer, hombre o joven, por su color de piel, preferencia u orientación sexual, o bien por su embarazo o discapacidad, en ese momento acudan al Centro de Atención Integral para la Discriminación, que la Delegación Iztapalapa pone al alcance”, señaló la Presidenta del COPRED.

DSC_1336

Es importante destacar que para la consolidación de esta oficina, se puso en marcha un proceso de capacitación y sensibilización hacia las personas servidoras públicas que atenderán a la ciudadanía, mismas que fueron anunciadas hace unas semanas por este Consejo.

Esta acción está sustentada en el artículo 34 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, donde se menciona que las delegaciones políticas deberán contar con áreas de coordinación con el COPRED en las diferentes demarcaciones de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Dione Anguiano, subrayó que este Centro dará atención a todos los hombres y mujeres que en algún momento se sientan discriminados, particularmente personas con alguna discapacidad, indígenas, población de la diversidad sexual y demás, agregó la Jefa Delegacional.

Asimismo anunció, que durante octubre, en el marco del Mes del Trato Igualitario en la CDMX, la Jefatura Delegacional organizará un evento en la explanada central de Iztapalapa para promover la cultura de la no discriminación.

El Centro de Atención Integral para la Discriminación (CAID), se encuentra ubicado en la calle de Biógrafos, colonia Nueva Rosita, a un costado de la Territorial Aculco, en la delegación Iztapalapa y estará abierto de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Además de atender temas relacionados a la discriminación, también contará con servicios médicos, atención psicológica y asesoría jurídica.

Desde el Gobierno de la Ciudad de México seguiremos trabajando de manera coordinada con la Asamblea Legislativa, las Delegaciones Políticas y la Sociedad Civil, para seguir construyendo espacios Libres de Discriminación.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1