México vive momentos de impunidad, advierte CEPOS

Arturo Gérman Belmont, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), advirtió que México vive momentos sumamente complicados con la inseguridad pública, corrupción y actos de impunidad inconfesables de grupos políticos que detentan el poder.

Durante su participación en el Foro Renegociación del TLC y Sucesión 2018, agregó que el país tiene la vocación y la capacidad de seguir transitando con éxito hacia un sistema democrático que dé seguridad y justicia a los mexicanos.

Señaló que el “nacionalismo populista” en el que creen una buena parte de los gobernantes norteamericanos representa para México una amenaza seria en los temas económicos, de libre mercado, así como un trato discriminatorio e inhumano a nuestros connacionales.

En este marco, el presidente de CEPOS invitó a los presentes a hacer conciencia de que es falso que la impunidad y la corrupción se combaten con propuestas populistas y demagógicas, mensajes que halagan a las masas con promesas engañosas e imposibles de cumplir.

Respecto de temas de política internacional dijo que nuestro continente en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y últimamente Argentina y Brasil, en menor medida, han padecido de manera fuerte los efectos desastrosos de los regímenes nacional-populistas.

“Es momento de reflexionar con seriedad el momento histórico que se vive en el país, debemos hablar claro y seguir trabajando con responsabilidad en la construcción del México democrático, seguro y próspero”, concluyó Arturo Gérman Belmont.

En su intervención, Jaime Domingo López Buitrón, Director Corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo Lauman, planteó escenarios políticos posibles como la continuación de la búsqueda del PRI para seguir en el poder.

“Se trata de un partido con enorme hambre de poder, lo que hace, entre otras cosas, es un indiscriminado uso de los recursos públicos puesto que el PRI no gana votos, los compra”, advirtió.

De igual forma,al referirse al partido MORENA y López Obrador destacó que su virtual llegada al poder, partiría de un hartazgo ciudadano colectivo, la construcción de una ancha base social.

Respecto a la posibilidad del arribo del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD, MC y algunas ONG, recaería principalmente en la cultura política conservadora y católica de millones de mexicanos la posibilidad de  expresarse en las urnas y es una medida para amarrar las manos al PRI.

En su oportunidad, Luis Felipe Bravo Mena, adivirtió que nuestro país sufre una anomia del Estado de Derecho, así como atrofia del sistema político.

Existe un colapso en el sub sistema de seguridad, una inoperancia en el sub sistema de procuración de justicia, bloqueo en el sistema nacional anticorrupción, incertidumbre en el TLC, crecimiento insuficiente lo que genera una gran desigualdad en diversos sectores del país, reiteró.

Ante esto, Bravo Mena señaló que los ciudadanos debemos hacer una reflexión: ¿hacia dónde nos quieren llevar o a dónde queremos que vayan las cosas? Es momento del ciudadanismo positivo, “hay una oportunidad de nosotros buscar lo que queremos y necesitamos”.

Bravo Mena recordó una frase que retrata el momento que actualmente vive el país: “El cambio viene y ese cambio va a ser con nosotros o sin nosotros, pero si es sin nosotros, pobres de nosotros”.

Al abordar el tema económico, en lo que se refiere a la renegociación del TLC, el especialista Francisco Lelo de Larrera Padilla, frente al escenario permanente de Estados Unidos de cancelar el tratado unilateralmente, consideró que necesitamos una mayor integración a la economía de america del norte: “made in north america”, se requiere más encadenamientos productivos y contenido nacional, mayores capacidades tecnológicas de las empresas, diversificación geográfica y cuidado del medio ambiente.

Al término de su mensaje, Lelo de Larrea insistió en la necesidad de fortalecer al sector financiero, tener inversión en la infraestructura, el fomento a la innovación, un plan de desarrollo regional y contar con un marco regulatorio

Durante su mensaje, el maestro Benito Solís, economista reconocido a nivel internacional, advirtió que en caso de que Estados Unidos se retire del TLC, el peso se debilitaría, con lo que se incrementaría el déficit de Estados Unidos con México, frente a eso habría que buscar otras fuentes de crecimiento, aseguró.

En este marco, informó que en caso de que esto suceda, nuestro país podría ampararse ante la Organización Mundial de Comercio y pagar los impuestos correspondientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1