Premia BID programa de mejoramiento barrial y comunitario de la CDMX

Tomada de pulsodf.com.mx

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al Programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” del Gobierno de la Ciudad de México, como una de las mejores prácticas locales para garantizar la igualdad de oportunidades, a fin de que la ciudadanía incida en las políticas públicas y participe en decisiones comunitarias.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)de la Ciudad de Méxicofue postulado en la categoría “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, como parte del concurso “Gobernarte” Premio Eduardo Campos, que realiza anualmente el BID para identificar, premiar, documentar y difundir experiencias innovadoras de gobiernos locales en América Latina y El Caribe.

Este año, el BID recibió 137 postulaciones en las categorías de “Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”, “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer” y “Seguridad Vial en Acción”, de los cuales seleccionó las dos mejores iniciativas en cada una.

El Gobierno de la CDMX recibirá el premio en el primer cuatrimestre de 2017. El Programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”es una iniciativa de la SEDESO, en coordinación con las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el cual permite realizar proyectos de infraestructura social, con el propósito de recuperar espacios que presenten alto grado de degradación urbana.

Esta acción incide en todas las personas que habitan y transitan en las zonas intervenidas de la metrópoli, ubicadas en alguna de las mil 120 colonias, barrios y pueblos que presentan bajos niveles de desarrollo o altos indicadores de conflictividad social o degradación urbana, así como en los espacios identificados con mayores índices de violencia hacia las mujeres.

“Mejoramiento Barrial y Comunitario” promueve, impulsa y crea las condiciones para la participación ciudadana como herramienta de inclusión social y democracia participativa, lo cual es bien recibido por la sociedad, pues de acuerdo con la encuesta Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2012), 56% de la población está de acuerdo en que el gobierno someta a consideración de la ciudadanía las decisiones importantes, 77% piensa que los problemas deben resolverse entre el gobierno y la sociedad, y 58% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Cabe mencionar que este programa ya fue galardonado en 2009, 2010, 2011 y 2014, por diversas instancias internacionales: el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, con sede en España, le otorgó el primer lugar del premio “IV Distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana”; en el Premio “Deutsche Bank Urban Age”, obtuvo primero y segundo lugar por dos proyectos comunitarios aplicados en la delegación Iztapalapa.

La Fundación para la Construcción Social de la Vivienda, con sede en Inglaterra, le dio el primer lugar del “Premio Hábitat Awards” y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados y el Gobierno de Guanajuato, lo reconocieron como una de las mejores prácticas sub-nacionales en América Latina.

El Premio Eduardo Campos recibe el nombre por el economista brasileño (1965-2014) que ocupó diversos cargos públicos y cuya administración como gobernador de Pernambuco fue reconocida como una de las más eficaces.

Entre los ganadores de este año en “Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres” se ubican los programas brasileños: Por la Familia y la Vida, del Gobierno del Estado de Minas Gerais, y Para Combatir la Violencia Doméstica contra las Mujeres, del Gobierno del Estado de Espírito Santo.

En tanto, en la categoría “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer” también están: Modelo de Entrenamiento para el Liderazgo Social y Político de las Mujeres de Medellín”, de la alcaldía de Medellín; mientras que en la categoría  “Seguridad Vial en Acción” se encuentran: MobiCentro, Seguridad para el Peatón y Prioridad al Transporte Colectivo en el Centro de la Ciudad, del Municipio de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) y Plan Integral de Movilidad (PIMI), del Municipio de Santiago (Región Metropolitana, Chile).

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1