Rechaza Coordinadora Ciudadana propuesta de cancelar financiamiento de partidos

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional de cancelar totalmente el financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral del 2018, es demagógica e inviable, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional sólo pretende subirse a la ola de indignación y de rechazo por parte de la sociedad civil por los excesivos recursos públicos que la ley les otorga, aseguró Raúl Vázquez Osorio, Presidente Nacional de la Agrupación Política, Coordinadora Ciudadana.

“Es demagogia pretender cancelar todo el financiamiento, ellos saben que es una iniciativa que va a fracasar, debido a las dificultades que existen para modificar la Constitución, dado que se requiere mayoría absoluta en las dos Cámaras legislativas”, pero intentan lavar su imagen ante el proceso electoral que se avecina, dijo Vázquez Osorio durante la conferencia de prensa.

En cambio, lo que sí pueden hacer los partidos políticos, incluyendo el PRI, es reducir razonablemente sus gastos y ajustarse a un presupuesto cuando mucho del 30% del que ahora tienen. Eso sería una medida realista, posible, políticamente correcta y de verdadera solidaridad con la población damnificada por los sismos de septiembre.

Por su parte, Ingrid Tapia, abogada especialista en derecho electoral, aseguró que las candidaturas independientes enfrentan un modelo “perverso” de obstáculos y desgastes diseñado por los partidos políticos; “pareciera que el objetivo es desacreditar la figura del candidato independiente y ridiculizarlo para que la sociedad no los tome en serio”.

La especialista en derecho electoral que tiene una trayectoria de más de 20 años de trabajo, aseguró que el Instituto Nacional Electoral hizo a un lado los derechos del ciudadano de tener un abanico de opciones por los que puede votar.

En cambio, establecieron un modelo “tipo caja de supermercado” para la recolección de firmas, pues los voluntarios de los candidatos independientes tienen 4 minutos para tomar vía electrónica los datos de cada ciudadano que los apoya, a fin de cumplir con las cuotas establecidas que para el caso de la Presidencia de la República son 866 mil 593 electores.

En vez de este trámite absurdo, Ingrid Tapia dijo que los legisladores pudieron haber puesto otros mecanismos menos burocráticos y más realistas, como pedir que cada candidato registrara el 70% de sus representantes en todas las secciones electorales por las que va a competir.

“Habrá mucho trabajo que realizar  para evitar que la figura de candidatos independientes no se pervierta en México”, aseguró.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1