Recomiendan expertos mantener calma ante victoria de Trump

Tomada del sitio bbc.com
Tomada del sitio bbc.com

Ante las especulaciones de la construcción del muro y cómo afectarán a la economía mexicana los resultados de las recientes elecciones de Estados Unidos, los especialistas Erick Guerrero Rojas y Carlos Elizondo Mayer, en entrevista con Expo Finanzas recomendaron mantener la calma.

Por un lado, Guerrero indicó que el principal impacto a corto plazo se verá reflejado en el tipo de cambio donde el peso ha caído más de 11%, presentando la mayor caída en las últimas dos décadas; sin embargo, considera poco viable la salida del país vecino del TLC, además, añadió, “No creo que el congreso avale que Trump saque a EEUU del tratado, más bien creo que se va a ir por el lado de una renegociación, cuestión con la que el gobierno mexicano está de acuerdo”.

En este sentido, Elizondo secundó dicha afirmación, al mencionar, “No es conveniente para ninguna de las naciones romper los acuerdos que se tienen, el riesgo que corremos es que quiera replantear el tratado, realizar cambios en materia, subir precio en los aranceles, etc.”

Además agregó, “México tiene muchos acuerdos con Estados Unidos; no puede romper un tratado con el que su país se ve ampliamente beneficiado. Hablando de un escenario donde Trump decidiera salirse de la OMC, evidentemente tendría un costo para México pero no sería catastrófico, debido a que existen reglas que protegen nuestra economía”.

Respecto al muro, ambos especialistas coinciden en que técnicamente no es posible realizar su construcción. “Tenemos que estar en calma y esperar que tome posesión el 20 de enero para posteriormente ver ya en la práctica cuáles son las políticas que implementará”, comentó Erick Guerrero.

Ambos especialistas estuvieron participando en Expo Finanzas, plataforma brindó un ambiente ideal para generar negocios, relacionarse y capacitarse con los especialistas en finanzas corporativas. 

La expo se realizó de forma simultánea con Expo Capital Humano y Expo Oficinas & Facilities para ofrecer un clúster empresarial de soluciones especializadas en auditoría, contabilidad, reclutamiento, consultoría organizacional, business center.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1