Ponen en marcha el Instituto de Justicia sobre la Violencia de Género

©FdeVPhoto

El Instituto de Justicia Sobre la Violencia de Género lanzó su segundo Instituto en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Esta innovadora iniciativa convoca a los jueces, oficiales de la corte, fiscales, oficiales de policía, representantes de agencias gubernamentales y proveedores de servicios no gubernamentales, con el objetivo de hacer que las leyes cumplan su promesa.

A través de su entrenamiento multidisciplinario, el Instituto promueve la colaboración entre profesionales aliados y busca mejorar los esfuerzos de protección a las víctimas y las respuestas de la justicia penal para la violencia contra las mujeres en México.

Los Institutos de Justicia representan una asociación entre Vital Voices, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Fundación Avon para la Mujer.

La filantropía más grande del mundo afiliada a empresas y se centra en las causas que más importan a las mujeres. Más allá de México, Avon ha financiado y lanzado Institutos en Argentina, Brasil, Colombia, India, Filipinas y Sudáfrica.

“Este año Avon celebra el 131 aniversario de la Compañía, así que este es un año especial para nosotros, a través de nuestro negocio, apoyamos a millones de mujeres alrededor del mundo para ser autosuficientes, ganando dinero y dar una vida mejor a sus familias”, dijo Magdalena Ferreira Lamas, Vicepresidenta y Gerente General de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica (NoLA)

Además, expresó que “sabemos que alrededor del mundo la violencia doméstica y de género son las barreras principales para el empoderamiento social y económico de las mujeres; ellas no se pueden empoderar realmente a menos que su salud y seguridad estén garantizadas”.

El Instituto de Justicia, realizado este 22 de Febrero en Toluca, Estado de México, inició con una conferencia de prensa en donde participaron mujeres relevantes para la sociedad, como, Ana Gabriela Guevara, Desirée Navarro, Natalia Ponce de León y Rosalba Pineda, seguido de un entrenamiento con duración de tres días.

“En el Instituto de Justicia en México trabajaremos con jueces, fiscales, policías y proveedores de servicios, discutiremos las maneras en que nuestras comunidades pueden prevenir y dar mejor respuesta a la violencia de género”, dijo Cindy Dyer, Vicepresidenta de Derechos Humanos de Vital Voices Global Partnership.

En total, Avon ha invertido más de 2.5 millones para lanzar 10 Institutos en ocho países. Los Institutos de Justicia subrayan el compromiso continuo de Avon para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo y son parte integral del programa global de Avon que se lanzó hace 13 años.

©FdeVPhoto

Desde 2004, Avon ha contribuido con más de 60 millones de dólares para apoyar programas de sensibilización, educación, servicios directos y prevención dirigidos a detener la violencia de género en casi 50 países.

“Estamos aprendiendo que, a pesar de que cada país enfrenta diferentes desafíos, los participantes del Instituto de Justicia alrededor del mundo están reportando una barrera en común: las leyes que existen no se entienden o se aplican consistentemente, dejando a las mujeres desprotegidas y a sus agresores sin rendir cuentas”, comentó Christine Jaworsky, de Fundación Avon para la Mujer.

“Si bien tenemos mucho trabajo por delante, me siento inspirada por lo que estos Institutos ya han logrado, y por los efectos que vienen para los próximos años”.

 

El Instituto de Justicia en este momento es especialmente importante para México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de la Mujer (Inmujeres), se estima que cada día mueren siete mujeres en México a causa de violencia. A pesar de que los estados mexicanos, incluyendo el Estado de México, han desarrollado legislaciones en torno a la igualdad y la no discriminación, éstos se enfrentan a desafíos importantes en la implementación.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que México ocupa el 16º lugar en el mundo por la prevalencia del femicidio.

El Observatorio Nacional Femenino (OCNF) identificó que el Estado de México y la Ciudad de México son dos de las diez entidades mexicanas con mayor número de feminicidios y agresiones contra la población femenina en todo el país.

Por estas razones, es de vital importancia concientizar a la población, fortalecer la capacidad y alentar la colaboración en el área que se encarga de dar respuesta sobre la justicia penal de la Violencia de Género en México.

Con esto en mente, Magdalena Ferreira Lamas comentó: “Debemos concientizar tanto a las mujeres como a los hombres sobre la violencia de género, pues esto no es un asunto de mujeres, es un asunto de todos y es importante brindarles a las y los que sufren algún tipo de violencia, herramientas útiles para erradicar este grave problema. Juntos podemos crear soluciones que hagan la diferencia no sólo en las entidades más alarmantes, sino en cada rincón del país.”

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1