Agricultura por contrato, un modelo económico para el campo mexicano en el Siglo 21

“si el hombre es polvo, esos que andan por el llano son hombres”

Octavio Paz

En la actualidad el campo mexicano se debate entre la vida y la muerte básicamente por falta de productividad, por migración de los campesinos a otros países, por la sequía que afecta la mayor parte del territorio mexicano y evidentemente porque no hemos encontrado un modelo de financiamiento posible y eficiente.

Quisiéramos compartir con ustedes en una visión alternativa, un modelo financiero eficaz para para el campo mexicano del Siglo XXI.

Al centro de nuestra propuesta el productor –quien siembra en tierra ajena hasta la semilla pierde  que organizado en uniones productivas, es a quien se le deben facilitar los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para incentivar su producción.

Se trata en una primera etapa de generar y difundir historias de éxito, atendiendo al mayor número posible de uniones de productores, en programas piloto apoyados por los Gobiernos Federal, estatal, los intermediarios mayoristas e instancias nacionales o internacionales de apoyo al campo. En la actualidad el 1.5% del financiamiento que se otorga en México va al campo.

La idea es diseñar y operar sólidas estructuras de crédito, que generen certidumbre al acreedor financiero; que garanticen precios de compra y venta al productor y comprador; y que generen esquemas de eficiencia y productividad en el sector productivo agropecuario. 

Es un modelo ganar-ganar para las partes involucradas en el que la premisa básica es “Todos Ponen”, lo que significa que las partes involucradas en el programa –gobierno federal y estatal, entidades financieras, distribuidores mayoristas…-  participan con algún tipo de aportación económica. 

Los conceptos básicos del modelo son:

1. Agricultura Por Contrato (AxC).- Es la relación contractual de compra- venta establecida entre los productores del sector primario, (Vendedores), y la agroindustria. Son acuerdos celebrados antes de la producción de los bienes, que obligan a la empresa y al productor a cumplir una serie de condiciones, (como precio, calidad y momento de la entrega), con respecto a la venta del producto.   

2. El Vendedor.- Son los productores u organizaciones de productores que cuentan con experiencia en su actividad capaces de utilizar un paquete tecnológico estandarizado y adecuado a la región, que se refleje en sus rendimientos y en el cumplimiento de los requerimientos de las agroindustrias compradoras.

3. El Comprador.- Es la parte que adquiere la producción de los bienes contratados, ya sea comercializador o industrial, con entrega directa o indirecta, pero apegados al contrato de compra-venta y que acepten de forma expresa que la Agroindustria entregue los pagos del AxC, al fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago, que resulten elegibles.

4. Fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago.- Es el contrato que se constituye en una institución financiera de primer orden, con la finalidad primordial de garantizar la fuente de pago del financiamiento otorgado bajo este programa, así como y el buen uso de los recursos, en beneficio de los productores. 

5. Seguro de Perdidas Consecuenciales.- Es el Contrato de Seguro que se toma para cubrir las pérdidas originadas por un daño directo, derivado de un riesgo inherente, en este caso, de la actividad agropecuaria. 

6. Garantía de Primeras Pérdidas.- Es el Fondo Líquido que aporta el Gobierno del Estado a un Fideicomiso Irrevocable, para garantizar a la Entidad Financiera participante con el financiamiento del Programa, hasta un 10% de las primeras pérdidas que eventualmente se pudieran presentar en la ejecución del Programa, y que no estén cubiertas por la Estructura propuesta.

7. Coberturas.- Los incentivos a coberturas de precios están orientados a proteger el ingreso esperado de los productores, y/o el costo de compra de productos agropecuarios; y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector. Los productos susceptibles de los incentivos a coberturas de precios podrían ser dependiendo de la región: maíz, trigo, arroz, sorgo, algodón, avena, café, jugo de naranja, azúcar, cacao, cebada, oleaginosas y sus derivados, ganado bovino, ganado porcino, leche…

El Productor, aporta los bienes de producción, y una parte del Capital de Trabajo, que rondará entre el 10 y el 15% del valor total del proyecto.

El Gobierno Federal, aportará el costo de coberturas de los AxC, incluyendo comisiones del bróker, hasta por el 80% de la parte del Productor; Y hasta el 50% de la parte del Comprador.

El Gobierno Estatal, aportará a un Fideicomiso Irrevocable un “Fondo Liquido”, cuyo fin primordial, será la cobertura de las “Primeras Perdidas” que origine el Programa de Financiamiento, en favor de las Entidades Financieras, que participen en él.

Las Entidades Financieras, proveerán los recursos de crédito necesarios, para financiar cada programa de producción. 

____________________

En México, la población rural se estima actualmente en 24.5 millones de personas. De ellas, 10.7 millones pertenecen a lo que se llama población económicamente activa, pero sólo 3.1 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra.  El 60% de los productores agrarios tiene más de 60 años. La participación del PIB primario en 1950 fue del 16.1% en el 2012 es del 3.4%. El 70% de los campesinos viven en pobreza.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1