Apoyan labor de artesanos mexicanos

El Presidente Enrique Peña presidió el XLI Gran Premio Nacional de Arte Popular, que ha sido impulsado por el Banco Nacional de México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.

En esta ocasión, el Galardón Presidencial se otorgó a Rosario Núñez, artesana originaria de Tenancingo Estado de México, quien presentó un rebozo tejido en telar colonial con algodón, diseño azteca y punta de granada.

Por otro lado, el Primer Galardón Nacional fue entregado a Aurelia Ojeda, originaria de Ensenada, Baja California, por su caja para “almacenar recuerdos”, elaborada con fibra de junco enrollada.

Este concurso fomenta el talento y habilidades de los diferentes artesanos pertenecientes al arte popular mexicano, y reconoce su trayectoria y su ejemplo para que las nuevas generaciones continúen con la difusión de nuestra historia, valores y tradiciones.

Fomento Cultural Banamex creó hace 20 años su Programa de Apoyo al Arte Popular para  contribuir al rescate, revalorización y difusión del arte popular y de los artesanos en México; el ámbito de influencia del programa abarca hoy más de 20 países de Iberoamérica a través de la vinculación de esfuerzos entre instancias públicas y privadas con el fin de promover el arte popular.

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, dijo al participar en la ceremonia que “en Banamex nos complace unir esfuerzos para reconocer y promover a los mejores artesanos de México, así como difundir lo mejor de nuestras  muy variadas manifestaciones de arte popular”.

A lo largo de más de 15 años de estrecha colaboración entre FONART, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones aliadas, se ha beneficiado a más de 1,500 maestros artesanos.

Adicionalmente, por primera vez se otorgaron premios a la trayectoria de tres artesanos mayores de 50 años, quienes han destacado por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños.

Los artesanos homenajeados fueron: Eugenio Méndez Nava, originario de Cuetzalan del Progreso, Puebla, artesano de la cera tradicional de mayordomías; Manuela Cecilia Lino Bello, creadora  de textiles  en  Hueyapan, Puebla y Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Pátzcuaro, Michoacán, artesano que trabaja la rama del maque y la laca.

Fomento Cultural Banamex (1971) es la institución privada mexicana pionera en la preservación y difusión de los valores culturales de México, a través de su programa de Grandes Maestros que incluye acciones educativas y de comercialización de obras, así como de la restauración de patrimonio cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1