Los baby boomers, la generación impulsora del cambio

Por Pedro Venegas

Desde 1945, momento en que comienza uno de los parteaguas más significativos de la historia de la civilización, época en que inició el nacimiento de las verdaderas virtudes del ser humano en nuestro planeta a la inventiva de una sociedad anglosajónica, transformada por dos guerras mundiales, la última la más letal, e influenciada por el folklore del resto del mundo.

La Música, la Literatura, el Cine, los grandes cambios financieros en donde nace la generación que impulsaría el cambio: los Baby boomer. Sin confundirlos con los Yupies (jóvenes de nivel económico alto con estudios en las grandes universidades del mundo sólo esperaban a ser colocados en los grandes cargos empresariales o de gobierno), ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración y el Arte.

Toda esa generación veía que los grandes cuestionamientos se hacían presentes: ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿y cuál es la razón de ser de las cosas que me rodean? Las respuestas coexisten con su pensamiento renovador, deseoso de cambio, y sus grandes inquietudes por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del Siglo XX, la cual sobrevivió a la amenaza de una tercera guerra nuclear.

Pertenecer a la generación de los Baby boomer, era, sin saberlo, motivo suficiente para demostrar que eran diferentes. Era un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965.

Los términos «baby boomer» y «baby boom» junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias estadounidenses durante el mismo intervalo de tiempo, incluso en México.

Además, el término Generación Jones es usado a veces para distinguir a quienes nacieron a partir de 1957, de los primeros Baby Boomers.

El tamaño y la repercusión económica

Para darnos cuenta de la dimensión de las cosas tenemos que señalar que solo en Estados Unidos fueron 76 millones de niños los que nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una parte significativa ya en razón de su mismo tamaño, únicamente para empezar.

En 2004, los baby boomers del Reino Unido tenían el 80 por ciento de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80 por ciento de toda la gama de automóviles, el 80 por ciento de los cruceros y el 50 por ciento de los productos de cuidado de la piel.

Por las grandes cantidades de infantes, las generaciones han sido enormes y los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido, la cantidad.

Las necesidades de esta generación, la de los baby boomer, fueron encontradas al saber que sus padres viven más tiempo (la tasa de mortandad llego a los 80 años de edad) y por ello sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, ya no se quedan a nivel técnico, y ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, más capacitados y en mejores cargos.

La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años.

Acontecimientos mundiales de los Baby Boomers

Para entender la capacidad de esta generación que revolucionó todos los ámbitos y entre ellos el laboral habría que responder a la pregunta:

¿Qué acontecimientos mundiales son especialmente importantes para ellos, para los baby boomers que cambiaron al mundo?  

 Acontecimientos memorables: el asesinato de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr, la aparición como fenómeno del grupo The Beatles, disturbios políticos, manifestaciones, llegada a la Luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas.

 Watergate, la renuncia de Richard Nixon, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, que causó gran inflación, la escasez de gasolina.

 Características clave de los baby bommers: De gran optimista a menos optimista, desconfianza en el gobierno, cinismo en muchos casos, experimentador, individualista, espíritu libre, orientado a causas sociales, en busca de la paz y de la proliferación del arte.

 Fue precisamente una de las contribuciones hechas por la generación Boomer la expansión de la libertad individual. A menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

 Esta generación conformó la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica, cultural y la clase liderante en los Estados Unidos, tales como Bill Clinton y George W. Bush, nacidos con mes y medio de separación, a mediados-1946, son los primeros presidentes de la generación del baby boom en Estados Unidos, y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes.

 En la música fue la generación del Rock and Roll (tomando este movimiento musical no simplemente como un género musical, sino como una revolución cultural con su propia filosofía de la vida), rechaza los esquemas tradicionales en que fue educado, y se rebela contra ellos, por estar fincados en prejuicios, tabúes y dogmas de fe incuestionables, con valores morales rígidos.

La educación de los hijos, que antes recaía sobre la madre, en esta generación se reparte entre complejos sistemas educacionales y escuelas para todo (idiomas, música, karate, deportes, etcétera).

Inicia otro fenómeno con esta generación, la mujer, producto de la liberación de su tiempo y de los avances tecnológicos se vuelve más independiente y trasciende su radio de acción fuera de su hogar. Ha tenido tiempo para instruirse y por lo tanto, exige con mayor vehemencia derechos de igualdad de oportunidades de realización personal.

Para las mujeres se vive una terrible lucha interna entre el mundo de oportunidades que se presenta fuera de casa, el éxito social y profesional frente a la culpa del “abandono” a los hijos, al hogar, al marido y todo aquello que aprendió era y debía ser su prioridad.

Los Baby Bommers en México

Pero el efecto babybommer no es exclusivo de Estados Unidos, también en nuestro país los hay. En México las familias experimentaban grandes cambios que influyeron en la forma de educar a sus hijos, la participación mexicana del lado “aliado” en la Segunda Guerra Mundial, el PRI dejaba de lado sus corrientes socialistas y se abría hacia un capitalismo y la modernidad industrializadora, los niños baby boomers comenzaron a evolucionar del radio a la televisión a color, permitiéndoles entrar al estilo del “American Way of Life” aunque eso sí, sus valores patrióticos estaban muy bien definidos.

Los integrantes de esta generación recordarán la emoción vivida previa a los Juegos Olímpicos, así como la impotencia por la represión por parte del Estado en el Movimiento del 68. Este tipo de emociones y discursos confusos, los marcó en la posibilidad de tener una actitud reforzada en la toma de decisiones.

En toda la República la generación tenía los límites bien definidos, la aspiración de vida tenía un camino guiado, crecer, educarse, trabajar, casarse y tener hijos, así como profesar el mismo amor al trabajo que tanto habían aprendido de sus padres. Fueron testigos o protagonistas del movimiento estudiantil del 68, después fueron reformadores e integradores del sistema político y económico mexicano.

Para ejemplos de esta generación en México podría citarse a un Manlio Fabio Betrones, del PRI, a quien puede ubicársele en las altas esferas de la política, en la academia y la ciencia a un Mario Molina quien recibió el Premio Nobel de Química, investigadores o catedráticos en centros de enseñanza privados o públicos, en los medios de información (dirigiendo, coordinando o colaborando en publicaciones) y, desde luego, en puestos directivos y gerenciales.

El caso de los ex Presidentes de México: Zedillo, Fox y Calderón, pueden ubicarse como miembros de la generación nacida en la posguerra hasta mediados de los 60’s. En tanto, el actual Presidente Peña Nieto, nacido en 1966, puede ubicarse como puente generacional entre los Baby Boomers y la generación X.

Los tiempos modernos

En México a los Baby Boomers los han confundido con los “yuppies”, sin embargo, la gran diferencia estriba en que los segundos desde su nacimiento han tenido un nivel económico alto, son amantes del buen gusto y por su refinado desenvolvimiento dentro de la sociedad y los Babys les ha costado llegar a altos niveles y conseguir altos ingresos.

En el mundo de la tecnología, a los Baby Boomers les tocó vivir el nacimiento del teletipo (muy parecido al telégrafo), se maravillaron con la llegada del fax, la televisión, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales,  y por si no fuera suficiente para ellos, también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal (primero monocromática y luego a colores) y el Internet.

México es un país de jóvenes. Transitamos hacia una población emergente, joven y dinámica. En la actualidad se cuenta con una mayor cantidad de personas en edad de trabajar que personas dependientes (niños y ancianos). Aprovechar esta variable en beneficio de todos, es responsabilidad conjunta de sociedad y gobierno.

Encabezar el cambio conlleva una responsabilidad muy importante, ser los creadores de los nuevos magnates, de los nuevos científicos, de los nuevos genios los hace padres del futuro y creadores de un nuevo mundo.

Aunque no todos, los Baby Boomers también pueden caracterizarse como los iniciadores de muchos movimientos: indignación contra el sistema, las maneras de evadir el servicio militar por considerarlo represivo, las ventajas de la revolución sexual y el adjudicarse el éxito de los movimientos de los derechos civiles y la liberación de la mujer, aunque no hayan sido los creadores originales de estas ideologías, sin embargo, fueron los que las concretaron.

De muchas formas esta generación marca un parteaguas en la historia de la humanidad, del cambio, creadores del futuro, de un destino que está cada vez más cerca y que contiene enormes sorpresas tecnológicas e ideológicas, que nos llevan a nuevos caminos empresariales y de gobierno, que nos llevan, para bien o para mal, a la ruta de la generación del cambio, a la ruta que los Baby Boomers creó.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1