Propone @GdeASomosMexico decálogo para la construcción de la paz

Se solidario, compasivo, paciente, tolerante, proactivo ante la injusticia, responsable, respetuoso, comprometido, reflexivo, colaborativo y se un ciudadano informado, sobre todo de aquello que aqueja a México, es el decálogo de acción para la construcción de la paz que presentó hoy ante más de 3 mil dirigentes empresariales de todo el país Granito de Arena | Somos México.

Rosario Murillo Acosta, Directora General de Somos México, quien hizo la exposición de motivos del lanzamiento de la campaña Sin ti no hay Paz, en la que están comprometidos empresarios, instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, precisó que cada ciudadano tiene en sus manos el poder y la responsabilidad de actuar con base en valores adquiridos.

Durante la presentación, en el marco del foro Cultura de Paz, un asunto de Responsabilidad Social, celebrado durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Rosario Murillo dijo que México necesita propuestas y acciones participativas, que lo lleven a transformar las quejas en soluciones, por el bien propio y de los demás.

Por ello, al abordar el tema desde el punto de vista empresarial dijo que uno de los grandes retos que tenemos es empezar a entender en dónde sí podemos incidir como empresas, que hay muchos temas.

“La violencia en una organización que puede ser tan intangible, es decir, si yo acoso de manera discreta, eso es violencia. Ahí está nuestra gran oportunidad de incidir y darnos cuenta que como organizaciones sociales y como empresas tenemos los espacios para poder empezar a cambiar esta cultura”.

Al respecto el panelista Marco Antonio Pérez Ruiz, Coordinador del Pacto Mundial México, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que “está en el papel de las empresas el construir paz e implementar programas de acción para los próximos años, y que también sean los jóvenes quienes encabecemos este tipo de iniciativas”.

“La definición de paz, como un proceso de construcción ciudadana, como un proceso de construcción social, tiende a ser bien visto, porque la paz nunca va a ser un fin, sino es el proceso continuo y constante de aprendizaje y que no limita a ninguno de los sectores”, dijo Pérez Ruiz.

“Actualmente, 51 de las 100  economías más grandes del mundo, son empresas. Una empresa qué genera: genera oportunidad laboral, genera desarrollo, genera urbanismo, genera prosperidad. Una empresa, por definición, genera desarrollo”, explicó.

Asimismo, aseguró que la paz no es una responsabilidad exclusiva del sector público, por el contrario, desde un punto de vista más filosófico, la misión o la definición más aspiracional del ser humano es construir y crear paz.

Bajo estas reflexiones, Rosario Murillo dijo que la participación y los valores permiten tener una mayor convivencia y que cada uno somos actores de cambio con la capacidad de transformar nuestro entorno.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1