Valija Viajera/Lanzan el Programa “Viajemos Todos por México”

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

NO HAY DUDA que el 41 Tianguis Turístico México 2016 será de suma importancia para millones de mexicanos, porque se romperán paradigmas y se buscará alentar a la economía interna.

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunciarán en Guadalajara, Jalisco, el denominado programa o movimiento “Viajemos Todos por México”, mediante el cual se pone a los centros vacacionales del país al alcance de todos los mexicanos.

Este será, quizás, el anuncio más importante en materia turística que emita el presidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio, pues no se trata sólo de que viajen los mexicanos pudientes, sino también los que exhiben menos ingresos.

Se intentará aprovechar una oferta turística que durante todo el año, en temporadas bajas, no se ocupa, como son esos 8 millones de asientos de avión y 200 millones de asientos de autobús ociosos, además de 280 mil cuartos de hotel que no representan un ingreso para nadie, situación que significa desperdicio de una infraestructura al que se le quiere poner fin.

Varios empresarios ya se han sumado al programa que tiene por objetivo ocupar lo que está desaprovechado y así ganan todos los prestadores de servicios, pues está demostrado que los mexicanos pueden llenar centros vacacionales si hay oportunidades, calidad en el servicio y precios más bajos. Todo eso va de la mano con una estrategia gubernamental.

El anuncio que se hace este lunes, en la inauguración del magno evento turístico en la Expo Guadalajara, ya está aterrizado. Peña Nieto lo ordenó y Enrique de la Madrid lo operó. Los beneficiados, así lo esperamos, serán todos los mexicanos.

La idea tiene más de 6 meses en el horno, toda vez que muchos mexicanos han dejado de pasear por el extranjero ante el encarecimiento del dólar y las dificultades que ha generado la oleada terrorista en naciones europeas.

Sin duda, “Viajemos Todos por México” será un paradigma en la historia de los Tianguis Turísticos, aunque tenemos problemas que nadie minimiza ni acredita, como la pobreza y puntos de inseguridad que lastiman a la nación entera.

Sin embargo, debemos adoptar las recomendaciones del mismo secretario de Turismo cuando afirma que somos nosotros quienes no hablamos bien de México y dejamos que sean los extranjeros quienes opinen de nuestra nación y de sus habitantes.

Dejemos a un lado, sin magnificar ni hacer apología de sus mensajes, a quienes nos impugnan, nos desacreditan y están formados en la fila de los detractores del país. Ahí en lo oscuro, en los rincones del silencio, hacen menos daño.

México es grande y sus habitante majestuosos e imponentes.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/

http://redfinancieramx.mx/

http://claseturista.com.mx/

* Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1