Busca STPS elevar productividad laboral

Más de 6 mil trabajadores de 135 empresas del País fueron capacitados durante 2016 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP).

Con ese programa, la STPS busca mejorar las competencias laborales en beneficio de los trabajadores y de sus compañías.

EL PAP contempla la estrategia “Capacitación para Incrementar la Productividad”, integrada por tres componentes enfocados a que los empleados identifiquen áreas de oportunidad que les permitan mejorar su rendimiento laboral y aumentar su empleabilidad.

Uno de esos elementos es la Capacitación Específica con Base en Estándares de Competencia, orientada a obtener una certificación conforme al perfil ocupacional del trabajador y con el que el año pasado se beneficiaron mil 588 empleados.

Aparte de propiciar la adquisición de conocimientos, este curso desarrolla o fortalece habilidades que permitirán un óptimo desempeño de funciones productivas.

Otro componente es el Estímulo a la Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual 223 trabajadores obtuvieron en 2016 un documento oficial expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con el que se acreditan sus experiencias y destrezas para realizar una función específica.

Un tercer elemento es el Curso Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral, cuyo objetivo es sensibilizar y acordar estrategias para aumentar el rendimiento del trabajador y desarrollar su empleabilidad.

De los 6 mil 19 trabajadores que tomaron este curso impartido por la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, 2 mil 413 fueron mujeres y 3 mil 606 hombres; y de las 135 empresas atendidas en 19 estados del País, 5 corresponden al Sector Comercio, 33 al Industrial y 97 al de Servicios.

Dado que la competitividad y la productividad son hoy en día los principales determinantes del desarrollo económico y el bienestar social, una fuerza laboral sólidamente preparada se convierte en el motor de todo centro de trabajo.

Por ello, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) es promover el empleo de calidad, lo que implica, entre otras acciones, consolidar políticas activas de capacitación, fomentar el incremento de la productividad laboral, promover la pertinencia educativa, y generar competencias y la empleabilidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1