Destaca optimismo en próximos planes de contratación, según estudio de Manpower

Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante. Con el 16% de los empleadores pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 4% anticipando disminuirlas, 77% esperando permanecer sin cambios y 3% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +12% una vez realizado el ajuste estacional.

La investigación revela que las intenciones de contratación se mantendrán relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y, también, en comparación anual.

Empleadores en el Norte nuevamente esperan las contrataciones más activas para el tercer trimestre. La Expectativa Neta de Empleo para la región es de +15%, relativamente estable en relación con el trimestre anterior y con un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación anual.

En el sector Comunicaciones & Transportes se espera un paso de contratación firme con empleadores reportando expectativas de empleo ajustadas de +17%, en tanto que las perspectivas de los sectores Comercio y Manufactura reportan +14% y +13%, respectivamente.

El pronóstico para el sector Comunicaciones & Transportes es relativamente estable en comparación con el trimestre anterior y mejora por 7 puntos porcentuales en comparación anual.

La expectativa del sector Comercio es relativamente estable en comparación trimestral y se fortalece por 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado, mientras que los prospectos del sector Manufactura disminuyen 2 puntos porcentuales en comparación con el 2Q 2016 y se mantienen relativamente estables en comparación anual.

Incluso dentro de un entorno internacional adverso con una de las mayores caídas en los precios del petróleo, la confianza entre los empleadores de México se mantiene estable y apunta a un crecimiento moderado pero sostenido, gracias a los bajos niveles de inflación en los últimos meses y al poder adquisitivo de los mexicanos.

Al cierre de 2015, la tasa de desempleo en el país fue de 4.4%, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Corea, Japón e Islandia”.

Por otra parte, en mayo comenzó a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que busca estimular el comercio y las inversiones al interior del bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile.

“También, la reforma de telecomunicaciones muestra resultados positivos como precios bajos, atracción de inversiones y creación de oportunidades para los participantes de menor tamaño; sin embargo, los más grandes siguen dominando el mercado”, dijo Héctor Márquez Pitol, Director Comercial de ManpowerGroup MeCCA.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican un mercado laboral positivo con Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +20%. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan una Expectativa de +12%, las pequeñas +8% y las micro +2%.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1