El reto de la Revolución de Habilidades en Human Age

En la actualidad es común escuchar noticias sobre digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual, y de la manera en que éstas están impactando el lugar de trabajo.

Los líderes de negocio, políticos y economistas quieren cuantificar el impacto de la tecnología en el empleo, pero nadie sabe con seguridad cuál será el resultado.

Mucho se ha escrito en un intento por predecir el futuro: más empleos, diferentes empleos, menos empleos, incluso desempleo, pero pocos están diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más a menudo para permanecer empleables para trabajos que todavía ni siquiera existen.

Estamos viendo el surgimiento de la Revolución de Habilidades, donde ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo será el desafío que definirá nuestro tiempo.

Los que tengan las habilidades tomarán las decisiones, crearán oportunidades y elegirán cómo, dónde y cuándo trabajan.

Los que no vean hacia el futuro, no podrán mejorar sus circunstancias.

ManpowerGroup, líder en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, consciente de la importancia de esta revolución de habilidades, se dio a la tarea de capacitar a su personal anticipando la importancia de fortalecer a su fuerza laboral.

Con ello posibilitó a 47 miembros de su equipo de ManpowerGroup Solutions certificarse en el estándar EC 0306 Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo del CONOCER.

Para poder recibir esta certificación, los participantes fueron evaluados en habilidades y conocimientos relacionados directamente con este proceso.

Entrevistadores, reclutadores de campo y gerentes tuvieron que demostrar su expertise en el manejo de fuentes de reclutamiento, modelos de entrevista, entrevista presencial, retroalimentación para candidatos rechazados, envío de candidatos a cliente y seguimiento de etapas.

“Es cierto que el mercado laboral siempre ha evolucionado,  pero ahora las habilidades se vuelven obsoletas a una velocidad y escala sin precedentes. Necesitamos estar listos para la Revolución de Habilidades.

Por ello, en ManpowerGroup promovemos y practicamos una actitud de aprendizaje constante, fomentando la empleabilidad a largo plazo”, afirmó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

El futuro del trabajo requerirá diferentes habilidades, y los empleadores necesitarán más que antes enfocarse en re-capacitar y actualizar a la gente, para afrontar la escasez de talento actual y anticiparse a las demandas del  futuro.

Los individuos también necesitan alimentar su capacidad de aprendizaje: su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias para mantenerse relevantes y seguir siendo empleables.

Necesitamos tomar medidas inmediatas para asegurar que contamos con una fuerza laboral con las habilidades que se requerirán.

Certificarse en el desarrollo de un oficio y actividad laboral “incrementa la posibilidad de empleabilidad de la persona”, señaló Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo que ha certificado a más de 1 millón de personas en México.

“La persona con este tipo de entrenamiento es sinónimo de portabilidad, en el sentido que puede transitar de una empresa a otra garantizando a la compañía que tiene las competencias necesarias para desarrollar cierta actividad, está certificada en ello y un organismo avala ese conocimiento.

“Es un especie de garantía laboral para ambas partes, quien contrata y quien busca empleo”, agregó el director.

En la ceremonia de certificación del estándar EC 0306 Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo del CONOCER, Mónica Flores hizo hincapié en que las empresas tienen un papel que desempeñar para mejorar la vida de las personas, y otorgar la capacidad de certificarse es una vía para cumplir ese objetivo.

“El 65% de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen. La adquisición de habilidades, agilidad y capacidad de aprendizaje ya son una necesidad constante y las organizaciones e individuos que comprendan esto obtendrán una ventaja competitiva frente al resto.

Las empresas tendrán que adaptarse para seguir siendo exitosas, mientras que se preparan para un futuro distinto e incierto”, concluyó Flores.

Descarga el estudio completo en:

https://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/la_revolucion_habilidades.pdf

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1