Eliminar discriminación de género, paso necesario para lograr desarrollo en México: STPS

img-20161124-wa0006

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró indispensable encontrar fórmulas que permitan dignificar al trabajo doméstico, donde el 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican en México a esta actividad son mujeres.

Al presentar el libro de la STPS “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”, el encargado de la política laboral del País subrayó la necesidad de eliminar la discriminación de género para lograr el pleno desarrollo en México.

Resaltó que el trabajo doméstico es una de las caras de mayor rezago en cuanto a igualdad de género, por lo que éste es particularmente uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Por ello, el funcionario federal pidió a la población revalorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los propios hogares, el cual representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); así como el que realizan de manera remunerada en hogares ajenos.

img-20161124-wa0007-copiaLa Reforma Laboral de 2012 previó algunas mejoras en cuanto a precisar los descansos obligatorios y algunas obligaciones adicionales para el patrón en relación a su responsabilidad solidaria con el trabajador doméstico, en términos de educación obligatoria y cuidados de la salud, pero aún queda mucho por avanzar.

Actualmente, diversas dependencias del Gobierno Federal trabajan conjuntamente para resolver este problema, en particular, la simplificación de trámites administrativos que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.

“Sigamos realizando esfuerzos serios de investigación, pero sobre todo acciones concretas para que cada vez más mujeres, especialmente aquellas dedicadas al trabajo doméstico, tengan mejores condiciones de trabajo, más humanas y dignas, como corresponde a quienes, siendo muchas veces jefas de hogar, hacen el trabajo para que otros hogares tengan confort y decoro.

“Es una deuda que debemos saldar todos los sectores del País con las trabajadoras y trabajadores domésticos y estamos muy a tiempo para hacerlo”, enfatizó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

img-20161124-wa0004El titular de la STPS comentó que este libro se suma a la producción editorial de la dependencia a su cargo, entre los que se encuentran los estudios realizados sobre Trabajo Infantil, Inclusión Laboral, Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, que son temas fundamentales para entender la nueva dinámica del trabajo y sus implicaciones en el Siglo XXI.

La obra, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, es fruto de un esfuerzo de reflexión, diálogo y análisis, y documenta no sólo diagnósticos y propuestas de solución, sino que transparenta las dificultades de encontrar una regulación equilibrada para esta actividad.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso del Gobierno de la República con la inclusión laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de brindarles oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo, equilibrado y bien remuneradas.

En el evento estuvieron presentes las Presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez; y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc; así como la Diputada Carolina Viggiano Austria, integrante de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos.

Asistieron también el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, y el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1