Investigan a 16 trabajadores por fraude en Infonacot

Imagen toma de de fonacot.gob.mx

Una de las áreas estrella de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el Infonacot, ya que de ser un área que hasta hace casi 3 sexenios trabajaba en números rojos y prácticamente en quiebra, el gobierno durante este tiempo logró hacer una reestructura financiera y darle nueva vida a este espacio de atención y otorgamiento de créditos para los trabajadores.

De hecho sus tasas son altamente competitivas y hasta mejores que las instituciones de crédito.

Sin embargo, se detectaron algunas irregularidades en el servicio, aquí algunas de las acciones que la STPS ha tomado para hacerle frente a estas denuncias de corrupción en el Infonacot:

  1. Ante la existencia de irregularidades presentadas en el otorgamiento de créditos por parte de 16 analistas en diversas sucursales del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) en la Ciudad de México y el Estado de México, la STPS determinó darlos de baja por pérdida de confianza.
  1. Las anomalías consistían en la recepción de documentos apócrifos para la tramitación y otorgamiento de créditos, y se detectaron en las oficinas del INFONACOT en las zonas de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza (En la Ciudad de México) y Tlalnepantla de Baz (En el Estado de México.
  1. Se detectaron 379 casos.
  2. Los créditos ascienden a 23 millones 769 mil pesos.
  3. Como medida inmediata, y mientras se desarrollan las investigaciones, a estos servidores públicos se les prohibió la entrada a las instalaciones en estas direcciones y a cualquier otro inmueble del organismo.
  4.  El Órgano Interno de Control de la Institución inició, por su parte, los procedimientos administrativos correspondientes.
  5. De manera paralela, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal para deslindar responsabilidades.
  6. En lo que va de la actual administración, 12 servidores públicos de otras áreas de la STPS han sido cesados por diversos motivos.
  7. Entre enero de 2013 y marzo del presente año, la Auditoría Superior de la Federación ha practicado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un total de 31 evaluaciones en temas diversos, como sus estrategias para el fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno y para enfrentar la corrupción en las instituciones del sector público.
  8. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica, de esta manera, su compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores, y avanzar con decisión hacia la transparencia y el combate a la corrupción.

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