Reconoce CONEVAL buenas prácticas de STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), porque utilizó la información derivada del Programa Sectorial de esta dependencia en la toma de decisiones para mejorar sus políticas públicas.

Imagen: STPS
Imagen: STPS

Al recibir la distinción, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que una referencia constante en la revisión del desempeño de programas, metas y objetivos de la dependencia a su cargo es la información que produce el CONEVAL y otras instituciones, como insumo fundamental para la toma de decisiones.

El reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2016”, se entregó a varias dependencias públicas en distintas categorías.

A la STPS se le asignó porque en el Comité de Control y Desarrollo Institucional (COCODI) se discutieron, entre el grupo directivo, los resultados de la evaluación del CONEVAL para atender los aspectos de mejora en sus programas.

“Es un reconocimiento que en la Secretaría del Trabajo recibimos con mucha seriedad, convencidos de que un gobierno moderno, democrático y dispuesto siempre a la evaluación y al escrutinio público de sus resultados, es un gobierno que debe, con toda responsabilidad, basar sus decisiones en la mejor información disponible, independientemente de quién la genere.

“Por eso, evaluarnos tiene que ser consistente con esta premisa de aceptar que las cifras que demos no serán las nuestras, y que, por lo tanto, incluso la política pública interna, a través del COCODI, del Plan Nacional de Desarrollo y metas cuantitativas, de los programas de inspección o del Servicio Nacional de Empleo o de las cifras de inclusión en previsión social, tienen que ser consistentes con lo que están diciéndose en otras instituciones, si no se está mintiendo”.

En el evento, realizado en el Auditorio “Jesús Silva Herzog” de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal señaló que la prueba del escrutinio externo, es decir, de la consistencia entre fuentes cruzadas, es la mejor manera de saber si se están logrando los objetivos de política pública propuestos.

Remarcó que lo anterior ha permitido que el Programa de Apoyo a la Capacitación y Empleo, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, haya sido reconocido en 2013 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una política eficaz respaldada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mucho agradecemos que se reconozca a la Secretaría de Trabajo, reconocimiento que ya ha ocurrido, inclusive por el Departamento de Estado norteamericano al Servicio Nacional de Empleo como uno de los tres programas de impacto económico y social más serios e importantes de Latinoamérica.

“No es el del Servicio Nacional de Empleo un programa de impacto social, es un programa que impacta positivamente en el desarrollo económico de las familias, y que va dirigido a población objetivo que es el tema en el cual, creo, debemos concentrar la actividad en el tema del empleo”, explicó el encargado de la política laboral del País.

Recordó, asimismo, que la Secretaría del Trabajo federal obtuvo en 2014 el Reconocimiento por la Buena Práctica: La generación sistemática de evidencia sobre los efectos del Programa de Apoyo al Empleo, también por parte del CONEVAL, a la que agradeció por contribuir con su información y a través de sus evaluaciones, a perfeccionar los programas de la STPS y que éstos sirvan con eficacia a los mexicanos.

Finalmente, el Secretario Navarrete Prida reafirmó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de seguir trabajando bajo los principios de transparencia, de rigor técnico, de escrutinio y de evaluación permanente para consolidar resultados, a efecto de revisar lo que hace falta reforzar y para corregir lo que no esté dando resultados.

A la entrega de reconocimientos asistieron, entre otros académicos y funcionarios públicos, el Director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López; el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1