Supera realidad laboral al sistema de pensiones actual

Los sistemas para el retiro actuales crearán en los próximos años problemas de insuficiencia de ingresos al retiro, y desde ahora las tendencias perfilan ya un escenario de fuertes presiones colapso en las finanzas públicas, advirtió el Presidente del Colegio Nacional de Actuarios, Carlos Lozano Nathal.

Estableció que es apremiante que se adapte y ajuste el sistema de pensiones a la nueva realidad laboral que se vive en nuestro país, en la que es necesario dirigir los esfuerzos hacia nuevos mecanismos de contribución a la seguridad social y planes complementarios pero con la participación de empresas, trabajadores y el Estado.

Afirmó que en años recientes nuestro país ha comenzado una evolución que debe preocupar a todos, empresas, autoridades y sociedad en general: el envejecimiento acelerado de la sociedad.

Al encabezar este lunes los trabajos del Seminario Retiro y Salud, junto con Alejandro Turner, Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, el especialista enfatizó que ante los gastos relacionados con el envejecimiento, los gobiernos requieren de mayores acciones para frenar los crecientes costos en pensiones, salud, cuidado de largo plazo y beneficios por desempleo.

De no hacerlo, y continuar como hasta ahora, enfrentan el riesgo de un más abultado endeudamiento.

#DATOALGRANO/En el país existen alrededor de 8.3 millones de personas de 65 años y más, esto es, casi el 7 por ciento de la población.

#DATOALGRANO/Para 2030, serán más de 14 millones pero estarán representando el 10 por ciento, que necesitarán ingresos e instituciones de seguridad social mucho más  fuertes.

Ante especialistas nacionales e internacionales, así como autoridades del Gobierno Federal, el actuario Lozano Nathal,  aclaró que no solo se trata de propiciar un buen nivel de vida para esos trabajadores, sino mantenerlo en el largo plazo, especialmente cuando la obtención de ingresos en la vejez se dificulta o desaparece.

El Presidente del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) destacó que un elemento crucial en este proceso de envejecimiento, es la salud, porque los índices de obesidad y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas no dejan de aumentar. Esto es ya un reto en el presente, pero para el futuro mediato será un desafío aun mayor por la necesidad de una atención integral con costos más elevados.

En el marco de los trabajos del Seminario Retiro y Salud 2016, los participantes coincidieron en la necesidad de que deben ser analizados los esquemas de pensiones que hay en el país. Esto serviría para conocer cómo opera cada uno en los distintos rubros como: a quién le dan servicio, cuáles son las prestaciones, cuáles son los pasivos contingentes y sobre todo, cuánto le cuesta al país ese sistema.

Ello ayudaría al diseño de políticas públicas, pues una vez que se conozca la situación financiera de cada uno de los sistemas de pensiones, se podrán buscar verdaderas soluciones que ayuden a combatir el problema.

Lozano Nathal indicó que los empresarios también envejecen y podrán tener ventajas de ingresos importantes, además de los de la seguridad social, que les permitirán heredar sus empresas con bases financieras más sanas por distribuir mejor los costos entre diferentes generaciones.

“Está por demás decir que el empresario, al ser mucho más permanente en la empresa que los trabajadores, podría tener acceso a beneficios cuyo costo es proporcionalmente menor, por la distribución en el tiempo del costo de la pensión”.

Los trabajos de este Seminario continuarán este martes con la participación de autoridades del Gobierno Federal, así como otros especialistas y conductores.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1