7 datos que debes saber sobre el rotavirus

El rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por presentarse en la población infantil, principalmente entre los 3 y 24 meses de nacido, presentando un pico máximo en niños de entre 3 y 9 meses de vida.

A continuación, las características de esta enfermedad que debemos tener en cuenta para su prevención o en su caso atención médica inmediata.

  1. La gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días, puede presentar otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación, lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños. El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas.

 

  1. Los niños infectados por rotavirus pueden presentar diarrea líquida grave que lleva a la deshidratación, nausea y vómito con pérdida de apetito, y en algunas ocasiones fiebre o dolor abdominal.

 

  1. La piedra angular del tratamiento para el rotavirus es la rehidratación oral. En las personas con el sistema inmunológico sano, esta enfermedad se resuelve espontáneamente y dura unos cuantos días, aunque también debe ser tratado con rehidratación oral.

 

  1. La principal complicación que puede presentar el rotavirus es la deshidratación intensa, la cual debe ser atendida en centros de salud. Aunque la prevalencia de rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, hoy día, todavía existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.

 

  1. Actualmente en México, se cuenta con la vacuna contra rotavirus, que, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación, debe ser aplicada a los niños en tres dosis a las edades de 2, 4 y 6 meses, sin saltarse alguna dosis. Con esta vacuna, los niños tienen menos probabilidades de enfermarse por rotavirus.

 

  1. La vacuna contra rotavirus protege contra cualquier tipo de severidad, sobre todo contra una enfermedad grave.

 

  1. Los niños que no están vacunados generalmente presentan síntomas más graves la primera vez que se enferman.

Desde hace más de un siglo la vacunación ha sido parteaguas en la salud pública. Tan sólo en materia infantil, se han reducido las tasas de morbilidad y la mortalidad por enfermedades infecciosas. Desde hace más de 10 años los niños mexicanos tienen acceso a la vacuna contra rotavirus, consulta a tu médico sobre el esquema de vacunación para este padecimiento y no olvides mantener una correcta higiene de manos.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1