Fumador pasivo inhala el equivalente a 2 o 3 cigarros

En un mundo donde el 31% de las muertes atribuidas al tabaquismo pasivo corresponde a niños, es necesario crear consciencia de los riesgos asociados al consumo de tabaco. En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, los especialistas de Doctoralia.com.mx nos presentan como afecta el humo del tabaco a los no fumadores.

El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. La gente que quema productos de tabaco como cigarrillos o pipas de agua llena el ambiente de humo y expone a las personas que están alrededor a inhalar las sustancias tóxicas.

De acuerdo con el IMSS, un fumador pasivo que aspire por una hora el humo de un cigarro, inhala lo equivalente a 2 o 3 cigarrillos y aspira 3 veces más nicotina y alquitrán, así como 5 veces más monóxido de carbono que una persona fumadora.

Por esta razón, es necesario medir las consecuencias a la hora de prender un cigarrillo, no solo por tu salud, sino por el bienestar de las personas que están a tu alrededor. El Dr. Ricardo Stanley, neumólogo de Doctoralia nos presenta los efectos nocivos de estar expuestos al humo de tabaco:

  • En adultos causa enfermedades cardiovasculares (infartos agudos del corazón), angina de pecho, respiratorias (bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar) y cáncer de pulmón, garganta, boca, esófago, estómago, colon y leucemias. En los fumadores activos o pasivos, aumenta el desarrollo de infecciones respiratorias en general como son: sinusitis, bronquitis o neumonía; a nivel de la piel, presencia de arrugas, pigmentación anormal de los dedos; en la boca puede ocasionar mal aliento y mayor presencia de caries dentales.

 

  • En mujeres embarazadas las complicaciones se asocian con nacimientos prematuros, problemas en el desarrollo del feto y bajo peso al nacer. Los recién nacidos están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). Además, por su estado de gestación, la mujer es más susceptible a desarrollar cuadros de asma bronquial y falta de aire, los cuales se incrementan con la presencia del humo de cigarro.

 

  • Los riesgos en los niños se muestran en un aumento de casos de asma, alergias, tos crónica, problemas en el oído y se incrementa la posibilidad de tener caries. El contacto a temprana edad con el humo, podría estar relacionado con el tabaquismo en edades mayores.

 

Al año más de 7 millones de personas mueren por consumir tabaco, de las cuales alrededor de 890 mil son no fumadores que están expuestos al humo de tabaco ajeno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por un ambiente libre de humo de tabaco, recuerda que el daño provocado por el humo no solo afecta a quien fuma sino también a quienes nunca han consumido un cigarrillo.

 

Imagen tomada del sitio rtve.es

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1