#HablemosDeSalud/ Espondilitis Anquilosante, una enfermedad difícil de detectar

Este padecimiento afecta a casi 65 mil mexicanos.

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad invisible para la mayoría de los mexicanos pero cada vez más frecuente.

Se estima que afecta a 105 millones de personas en el mundo.

En México afecta al 0.6% de la población, es decir, un total de 64 mil 686 casos registrados.

NO ES FÁCIL DE IDENTIFICAR

Hay pocas referencias del padecimiento en el Sector Salud, esto dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz para los pacientes.

Detectarla es complicado ya que algunos de los síntomas pueden confundirse con dolores comunes de espalda u otras regiones del cuerpo.

En ocasiones el diagnóstico de la EA puede tardar hasta 10 años, haciendo imposible, en algunos casos, el pago de estudios y medicamentos para los pacientes, quienes en muchas ocasiones no cuentan con cobertura médica por parte del Estado.

PERO, QUÉ ES LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis, afectando también a los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos.

Se presenta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad de los pacientes.

Tiene una prevalencia mayor en hombres más que en mujeres con una proporción de 3 casos a 1.

LAS CONSECUENCIAS

La EA provoca grandes problemas para aquellas personas que la padecen, entre los cuales, destaca la pérdida del funcionamiento físico y la reducción en la productividad de los individuos.

Esto provoca ausentismo laboral, una mayor tasa de desempleo, y

Un incremento en el riesgo (1.6% más) de muerte en relación a la población en general.

 

 

LA VOZ DE LOS EXPERTOS 

El Doctor Erik Alcantar, Gerente Médico de Inmunología y Dermatología de Novartis, señaló que no se le ha dado la importancia debida a la enfermedad en el país ya que no ha sido considerada como un problema de salud por el difícil acceso de los pacientes a la detección y tratamiento de la misma.

“México cuenta con estudios epidemiológicos sobre la misma, sin embargo, debemos ahondar más en la carga de esta enfermedad en nuestro país y generar más datos al respecto.

“También es necesario seguir trabajando con las autoridades sanitarias para que se reconozcan a las enfermedades reumáticas como un problema de salud y continuar desarrollando programas educativos para médicos generales, estudiantes de pregrado, postgrado y otros especialistas para aumentar la conciencia y agilizar las referencias de estos pacientes a especialistas en la patología”.

Estos objetivos, dijo, sólo pueden alcanzarse combinando los esfuerzos de la sociedad y los proveedores de atención médica, sumadas a las comunicaciones científicas y el trabajo colaborativo que ayudarán a comprender la Espondilitis Anquilosante y otras enfermedades reumatológicas en México.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1