Mantiene Monte Fénix campaña sobre daños del tabaco

El Centro de Estudios Superiores Monte Fenix (CESMF), institución especializada en la prevención y rehabilitación de personas con adicciones, realiza una intensa campaña para informar sobre los efectos nocivos que el tabaco puede generar en los consumidores.

“Realizamos un esfuerzo especial por difundir en nuestras aulas, a través de los medios de comunicación y por medios de las redes sociales –www.educarparaprevenir.org.mx–  la información necesaria para que todos, fumadores o no, puedan estar informados sobre los efectos del tabaco y puedan tomar mejores decisiones”, afirmó la Maestra Perla Vázquez, Rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la especialista subrayó que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo y es una de las mayores amenazas para la salud pública.

En México, según la Organización Panamericana de la Salud (2012), el tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública, responsable de unas 60,000 muertes anuales por padecimientos atribuibles al consumo de tabaco.

Las principales causas de mortalidad asociadas al tabaquismo son las enfermedades isquémicas del corazón, enfisema pulmonar, enfermedad cerebral vascular y cáncer pulmonar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma y en todos aumenta la incidencia de bronquitis, neumonía y asma e induce a mayor riesgo de infecciones respiratorias.

En las mujeres, causa fertilidad reducida, y en las embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido y alta incidencia de enfermedades mentales, entre otras graves consecuencias.

“Los hijos que respiran humo de segundo uso el sistema de dopamina de su cerebro se pre-sensibiliza y genera un pequeño aumento en la posibilidad de que se hagan adictos por la nicotina que se ingirió”, explicó la Rectora Vázquez.

Esto es porque la nicotina es una sustancia muy adictiva, tanto como la heroína o la cocaína, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), en México hay 17.3 millones de fumadores de entre 12 y 65 años, lo cual representa 21.7% de la población mexicana y de cada diez fumadores, siete son varones.

Según la misma Encuesta el 30.2% de la población que nunca ha fumado ha estado expuesta al humo de tabaco ambiental (HTA), es decir, 12.5 millones de mexicanos entran en el rubro fumadores pasivos, pues no consumen directamente el producto.

El Día Mundial Sin Tabaco que desde 1987 se celebra cada año el 31 de mayo a iniciativa de la OMS, tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

#DATOALGRANO/El humo ajeno también mata

El humo del tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer, entre las cuales podemos encontrar: alquitrán, nicotina, utilizada también como insecticida.

El tolueno, un solvente industrial; el cadmio, utilizado también en las pilas; el amoniaco, un limpia baños; mercurio, lo que contienen los termómetros; la acetona, un solvente; la naftalina, un antipolillas; el metanol, combustible para cohetes; DDT, un insecticida y plomo, solo por citar algunos.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1